COMPARTIR

Loading

• Acostumbrado como está a gestos autoritarios y a las acusaciones sin pruebas, AMLO ha emprendido una campaña de presión contra la UNAM desde la mañanera, acusa la Coordinadora Nacional de NI.

• El presidente debe sacar las manos de la UNAM, en el fondo lo que pretende es influir en sus decisiones y sacar rentabilidad política en favor de Morena y la 4t, alerta.

La Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, del PRD, Verónica Juárez Piña, exige a Andrés Manuel López Obrador, deje de perseguir a la Universidad Nacional Autónoma de México y termine con la campaña de hostigamiento que ha emprendido contra ésta y otras universidades públicas del país.

El presidente de la República, en un acto más de descalificación contra la UNAM, dijo que ésta se “volvió individualista y defensora de proyectos neoliberales”.

Al respecto, la exdiputada federal acusa que López Obrador no sólo evidencia una absoluta ignorancia sobre la Máxima Casa de Estudios, sino que pretende pasar por encima de su autonomía.

“Andrés Manuel, acostumbrado como está a gestos autoritarios y a las acusaciones sin pruebas, ha emprendido una campaña de presión contra la UNAM desde la mañanera, a la que pretende no solo darle indicaciones de cómo organizar sus actividades, sino imponerle una visión totalmente ajena al rigor académico”.

Primero, dijo, se orquestó una campaña en medios de comunicación para presionar a las universidades, entre ellas a la UNAM, a regresar clases presenciales, con el pretexto de que ya disminuyeron los contagios de la Covid-19; y el falso argumento de que las y los maestros están cobrando sin trabajar.

Lo que el presidente ignora, y eso es lamentable, argumenta la líder de NI, es que las universidades públicas del país, entre ellas la UNAM, “nunca dejaron de trabajar durante la pandemia, al contrario, hicieron un gran esfuerzo para instrumentar, primero, las clases a distancias y, después, un plan híbrido –a distancia y presencial-, a fin de que las comunidades estudiantiles se incorporen paulatinamente a sus centros escolares”.

“Ahora, López Obrador acusa a la UNAM de neoliberal, lo que no es más que una acusación sin fundamento que desconoce absolutamente la función de la universidad”, indica.

“El presidente de la República debe sacar las manos de la UNAM, en el fondo lo que pretende es influir en sus decisiones y sacar rentabilidad política en favor de Morena y la 4t y eso es absolutamente reprobable”, concluye.