![]()
El GPPRD exhortó al Poder Judicial a plantar cara al autoritarismo, fortalecer su independencia y declarar la inconstitucionalidad de la ampliación del mandato del presidente Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Judicatura Federal.
Con motivo del 158 aniversario del natalicio del ilustre legislador Belisario Domínguez, el PRD en la Cámara de Diputados se unió a la conmemoración y celebró la reafirmación de la autonomía de los órganos electorales en contra de la complicidad del grupo parlamentario de la mayoría y de sus aliados, quienes pretendieron comprar la conciencia del ministro y violentaron la ley suprema.
La legisladora perredista, Mónica Bautista Rodríguez recordó que el legislador Belisario Domínguez Palencia, quien nació el 25 abril de 1863, en la comunidad de Comitán, Chiapas, fue médico y político de ideología liberal y constante opositor de Victoriano Huerta.
“Le correspondió defender la libertad en uno de los momentos más difíciles de la historia de nuestro país, cuando el gobierno de Francisco I. Madero, emanado de un proceso electoral limpio y que respetó la voluntad ciudadana, fue usurpado mediante un cuartelazo en 1913”, rememoró.
Añadió que en 1912 fue elegido senador suplente, tomando posesión del cargo después de la muerte del senador propietario Leopoldo Gout, el 5 de marzo de 1913, sumándose al pequeño grupo de senadores maderistas.
“Durante las sesiones de los días 23 y 29 de septiembre se le impidió tomar la palabra para pronunciar sendos discursos en contra del usurpador Huerta, sin embargo, los imprimió y distribuyó entre la población, haciéndola partícipe de la ignominia, razón por la cual, el 7 de octubre de 1913 fue asesinado por los esbirros de Huerta”, mencionó la perredista.
Para concluir, Bautista Rodríguez declaró que “hoy, como hace 108 años en que se consumó el magnicidio, nos encontramos bajo el mandato de un hombre que, como Huerta, pretende imponer sus reglas y sus designios, señalando a quienes no comparten sus ideas, atacando diariamente desde su púlpito mañanero a todas aquellas personas e instituciones que no concuerdan con él”.
