COMPARTIR

 48 total views,  2 views today

En el Salón de Sesiones del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), fueron premiadas las personas ganadoras del 15° Concurso Infantil y Juvenil de Cuento, organizado por este organismo autónomo, con el objetivo de fomentar la cultura cívica e involucrar a dicho grupo etario en los asuntos de interés público.

Para participar en el ejercicio literario, las y los participantes del certamen desarrollaron sus narraciones, a partir de la pregunta: ¿Cómo resolverías el principal problema de tu colonia, barrio o pueblo?

A la ceremonia de premiación acudieron las ganadoras y los ganadores del concurso, en compañía de sus familiares, y en el evento estuvieron presentes la Consejera Presidente del IECM, Patricia Avendaño Durán; la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz; el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez; el Director de IBBY México, José Ángel Quintanilla; la Coordinadora de servicio de apoyo a nuevos públicos y participación ciudadana del Centro Cultural de España en México, Rocío Kuri Reséndiz, y la Directora de la Escuela de Niños Escritores, Roxanna Erdman.

Al dar la bienvenida al público presente, la Consejera Presidente del IECM señaló que el concurso es un medio para que, mediante la expresión, reflexión y creatividad, la niñez y las juventudes encuentren la manera de manifestar sus necesidades y preocupaciones en los diferentes ámbitos donde se desarrollan y participan.

A su vez, la Consejera Electoral del Ángel Cruz, quien preside la Comisión Permanente de Género, Derechos Humanos, Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, reconoció la creatividad de todos los cuentos, y destacó la importancia que desde la niñez se involucren en los asuntos públicos de la ciudad, y las personas adultas generen un mundo seguro en donde no sientan temores.

En tanto, el Consejero Electoral Huesca Rodríguez, integrante de la referida Comisión, celebró la participación de las y los concursantes, a quienes pidió no dejar esa chispa de imaginación y creatividad con la que narran las problemáticas de la ciudad, y los invitó a seguir las actividades del IECM para seguir construyendo ciudadanía.

Al respecto, el Director de IBBY México reconoció la labor del IECM por impulsar este tipo de iniciativas que fomentan la cultura cívica y construcción de ciudadanía, y destacó la respuesta de las personas participantes del concurso, a quienes exhortó a seguir luchando para lograr un cambio y tener una sociedad mejor.

En su oportunidad, la representante del Centro Cultural de España en México refrendó su compromiso por acercar el diálogo, promoverlo y lograr cambios en la comunidad para seguir construyendo una ciudadanía más responsable, participativa e incluyente que genere cohesión social.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Niños Escritores recordó que desde hace 13 años coordina a las personas integrantes del Jurado de este Concurso, y ha observado que son únicas e irrepetibles las combinaciones de palabras, ideas y sentimientos que plasman las y los participantes en sus respectivas obras.

Las personas ganadoras de los tres primeros lugares en cada una de las categorías son:

Categoría 1. Lyan Ferreira Briones, primer lugar; Isabel Barajas Moreno, segundo lugar, y Dérek Alexander Campos Ramírez, tercer lugar.

Categoría 2. Vanessa Yollotzin Tenorio Herrera, primer lugar; Karen Amayrani Osorio Morales, segundo lugar, y Danna Valeria Ramírez Moreno, tercer lugar.

Categoría 3. Rocío Hernández Bautista, primer lugar; Naela Jimena Mejía Terán, segundo lugar, y Ximena Yolotzin Montes García, tercer lugar.