En la bancada de Morena en el Senado hay preocupación por la forma en que ha escalado el escándalo en torno al ex secretario de Seguridad Pública en Tabasco Hernán Bermúdez Requena y las repercusiones para el coordinador de la bancada, Adán Augusto López Hernández, y el movimiento de la 4T.
Aunque hubo un posicionamiento inicial de respaldo del grupo, promovido por la senadora Guadalupe Chavira, al pasar los días la actitud de los morenistas se tornó cautelosa.
Entrevistada ayer en Durango, la senadora Lilia Margarita Valdez comentó que cada quien debe asumir su responsabilidad, mientras su compañero de bancada, Manuel Huerta, sostuvo que la pesquisa debe ir hasta sus últimas consecuencias, ya que, dijo, la campaña mediática que no cesa genera un zangoleteo que afecta al movimiento.
Buena parte de los miembros de la bancada guinda no se han pronunciado respecto al futuro del también presidente de la Junta de Coordinación Política, mientras el PAN ya presentó una denuncia penal en su contra y priístas e emecistas han exigido que deje el cargo.
También preocupa a los morenistas que López Hernández no responda frontalmente a los señalamientos en su contra. El pasado miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente los opositores exigieron discutir ese punto, pero guindas y aliados impusieron su mayoría para evitarlo.
En su defensa, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, insistió ese día que el tabasqueño no enfrenta ninguna acusación y no tiene por qué renunciar. El resto de la bancada está a la expectativa de que se deslinden responsabilidades, comentó Félix Salgado.
Poder con humildad
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró ayer que no da instrucciones a nadie fuera de su gabinete, cuando le preguntaron sobre las imágenes de legisladores morenistas vacacionando en Europa.
En su conferencia matutina, recalcó que el poder debe ejercerse con humildad y que los viajes no son una falta si se hacen con recursos propios. Yo no doy instrucciones más que a mi gabinete para las actividades que tenemos que desarrollar en función de nuestro programa de gobierno, dijo.
Agregó que cada actor político está sujeto a la evaluación ciudadana, pero que la 4T es muy fuerte y tiene claridad en sus principios.
Con información del periódico La JORNADA