COMPARTIR

Loading

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, rechazó que integrantes de la CNTE quieran un porcentaje de plazas, a cambio de permitir la dictaminación de la nueva reforma educativa.

Sostuvo que su preocupación se centra en que no se violen derechos laborales, como actualmente sucede con la reforma de Peña Nieto.

Entrevistado en el recinto parlamentario, el también líder parlamentario de MORENA, dijo que no hay acuerdo con los profesores para evitar un nuevo bloqueo al recinto parlamentario sino únicamente el de mantener el diálogo con ellos como con los legisladores de oposición para a una “muy buena reforma educativa”.

Al preguntarle sobre la advertencia de la bancada del Partido del Trabajo, quienes adelantan que votaran en contra ya que están inconformes por la redacción de la nueva reforma educativa, la cual califican como gatopardismo, el morenista señaló.

“Yo creo que tienen que revisar muy bien el texto. Y pues no, no es gatopardismo, es un nuevo capítulo en la educación en nuestro país. Se quita todo el lenguaje neoliberal, el lenguaje que iba en contra de los maestros y es una reforma histórica; porque imagínense, se garantiza el derecho a la Constitución, a la educación superior, es decir que todos los jóvenes que quieran estudiar, pueden tener un lugar para hacerlo”.

Delgado Carrillo, confió que las comisiones unidas aprueben el dictamen, y que mañana mismo se le dé primera lectura en el Pleno cameral.

A su vez, legisladores del Partido Verde como independientes llaman a la CNTE a permitir se continúe con los trabajos para aprobar la nueva reforma educativa.

Los diputados señalan que no se puede regresar al viejo esquema donde los sindicatos tenían el control y tomaban como rehén de intereses particulares a las autoridades educativas.

Pideron al Poder Ejecutivo como el Legislativo actuar con prudencia y responsabilidad para no ceder ante “el chantaje” de la Coordinadora, que quiere seguir controlando las plazas magisteriales y obstaculizando el derecho que tienen miles de niños a recibir una educación como lo marca la Constitución.

Es necesario, que los profesores a que reconozcan que la educación tiene que estar bajo la potestad del Estado mexicano y que se requiere de la participación, compromiso y ejecución de todos los sectores involucrados para sacar adelante una reforma educativa que beneficie a los niños y jóvenes.