COMPARTIR

Alejandro Rodríguez

-Piden al Jefe de Gobierno y Presidente de la República que dejen su designación de 6 diputados cada uno.

-iniciarán mesas de debates sobre el Congreso Constituyente para informar de su retroceso e implicaciones. 

Morena en el DF presentará una propuesta alternativa del Congreso Constituyente con una alianza ciudadana, donde se informe de los retrocesos, falsedades y riesgos que esta implica.

En conferencia de prensa Marti Batres Indico que como primera fuerza del DF que incursionó y que no se había dado en la capital, darán a conocer su posicionamiento sobre la reforma política del DF.

En relación a la reforma política del DF, dijo que es un engaño y lo que se dice de ella es mentira, porque el DF no será el estado 32 porque el artículo 44 de la Constitución establece que solo se convertirá en estado si sus poderes se trasladaran a otro lugar, porque es un perjuicio bastante complejo, o que el DF será una entidad federativa, lo que no es porque ya está considerada de esta forma, además de que las delegaciones se convertirán en municipios y no es cierto porque son órganos territoriales y no hay variación al respecto y solo cambia el nombre de los delegados a alcaldes.

Menciono que las delegaciones accederán a los fondos federales lo que es una mentira debido a que ya tienen acceso a  esos fondos, se dice que el DF tendrá autonomía, pero esta ya la tiene porque el congreso de la unión es la que faculta su presupuesto, así como que el presidente ya no tendrá la facultad para nombrar al Secretario de Seguridad Pública, pero aún podrá destituirlo.

Agregó que se tendrá su Constitución pero ya se tiene su parte orgánica y no será designado por el Constituyente porque ya está el artículo 22 de la Constitución Federal donde la nombra en todos los sentidos y de los territorios, ya lo que se nombraría seria algo reducido.

De nueva cuenta señaló que no es cierto que la ciudadanía elija a los 60 diputados, ya que serán por dedazo, en los hechos los únicos designados serán los 40,  porque la reforma política le costará a los ciudadanos 5 mil millones de pesos y en las delegaciones implicará un gasto adicional.

 Menciono que la reforma política no tiene un avance significativo porque los ciudadanos son de primero y se le está regresando el control legislativo al PRI y los responsables son el PRD y el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, porque el partido minoritario tendría la mayoría y el mayoritario la minoría, donde se pretende una mayoría del PRI, PAN y PRD,  para evitar que sean las dos terceras partes y Morena sea minoría teniendo la mayoría.

En la perspectiva del 2018 lucharan para que el DF sea el estado de Anáhuac

Dijo que se le informará a la ciudadanía de los riesgos y falsedades de la Constitución y se pondrán a trabajar con la sociedad civil para proponer una propuesta alternativa de Constitución mediante una alianza ciudadana, además de informar de que la Constitución de Mancera tenga retroceso en materia electoral, libertad de expresión, derechos ciudadanos, así como la falta de reversión de la capital en su núcleo decisivo porque no se tienen los mismos derechos de los municipios.

Comento que valoraran de todos modos si participación en el proceso de la conformación del Congreso Constituyente, pero seguirán luchando para evitarlo.

Por su parte Alfonso Ramírez Cuellar, señala que el presidente sería el factor de veto y de negociación, porque el 16% del Constituyente no seria tomada en cuenta en la negociación y no sería factor de veto, porque es una contradicción  porque los que son minoría determinan el contenido de la Constitución donde PRI y el verde serian los elementos centrales de la Constitución.

Menciono que el jefe de gobierno y el presidente de la República deben de ceder su cuota de 12 diputados, porque no tienen ningún derecho de imponer 12 espacios en el Congreso Constituyente.

Indico el Secretario General de Morena en el DF que Miguel Ángel Mancera en lugar de apostar con el Bronco que le apueste al presidente para que ponga a disposición sus 6 designaciones.

Convocó para el próximo sábado al inicio de las mesas de debate en Tlalpan en la casa se cultura para la elaboración de lo que debe de ser la Constitución política del DF con amplio contenido social.

Indico que la ALDF es un desastre de corrupción y perversión porqué no le importa controlar loa ingresos del GDF porque del 2012 al 2015 dejaron de manera discrecional 12 mil millones de pesos para el Gobierno y estén en excedentes y la nueva Constitución debe de ser para acabar con la corrupción y la rendición de cuentas debe ser la columna vertebral de la Constitución.

Menciono que la nueva Constitución debe de acabar con un estado corrupto donde cualquiera puedes hacer lo que quiera y no pasa nada, la ciudadanía debe de ser determinante y vinculante en las políticas de Gobierno.

De nueva cuenta invito a la iniciación de los debates y estudios de la Constitución del DF,  para decirle a Miguel Ángel Mancera no es el único de proponer esta misma y ser un proceso que surja desde abajo; porque se resolvió que solo Mancera sea el que la presente, porque se les quitan sus derechos a los diputados para constituirla.