COMPARTIR

Loading

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el portal “Camina tu Zócalo”, una iniciativa para fomentar la participación de la población en la Peatonalización de la Plaza de la Constitución y la avenida que la circunda, a través de un proceso colectivo de aportación de ideas y opiniones.

El objetivo, compartió, es enriquecer el debate sobre uno de los espacios públicos más emblemáticos del país, como parte de las 25 acciones planteadas para los próximos 100 días de su administración.

“Ese es el compromiso inicial, abrir la discusión, abrir el debate sobre la peatonalización, queremos conocer los puntos de vista que hay, qué opina la gente, qué opina la ciudadanía. (…) Vamos a abrir una página que se llama ‘Camina tu Zócalo’, para recoger propuestas y opiniones sobre la peatonalización del Zócalo, que la gente pueda decir si está de acuerdo, si no está de acuerdo; si está de acuerdo con qué características, con qué características sí, con qué características no, en fin”, indicó.

Afirmó que con este proyecto, no se busca la peatonalización de la totalidad del Centro Histórico, el principal objetivo es la reapropiación social del espacio del Zócalo capitalino para aprovecharlo de mejor manera.

“No se trata de un proyecto arquitectónico, no se trata de tomar una decisión exclusivamente desde el Gobierno. (…) Se trata de un proceso social, colectivo, para buscar el mejor aprovechamiento del espacio público más importante de la Ciudad de México y del país, el más emblemático, el más importante. Ese es el objetivo, tener una nueva conquista en el espacio público y por supuesto esto implica una convocatoria a la ciudadanía para que dé sus opiniones. De esas opiniones se deliberará en mucho el proyecto final que se presente por parte del Gobierno de la Ciudad de México, en caso de que encontremos un ánimo social favorable para ello”, aseguró.

El mandatario capitalino informó que existen siete criterios a tomar en cuenta en la elaboración de propuestas y opiniones, con el fin de mantener su condición de plaza cívica con capacidad de albergar diversas actividades culturales y manifestaciones sociales.

“Uno, es una plaza cívica, cultural y política nacional; dos, hay vehículos de servicios y de emergencias que deben pasar; tres, hay vehículos que tienen que acceder a Palacio Nacional, a la Corte o a la Jefatura de Gobierno; cuatro, debe de tenerse en cuenta que debe haber algún contacto vehicular cotidiano, sobre todo en la parte norte del Zócalo por 5 de mayo o Tacuba; cinco, básicamente se plantea la peatonalización de la avenida que circunda la plaza; seis, debe tener todas las condiciones para los desfiles de 16 de septiembre, del 20 de noviembre y otros actos cívicos institucionales de Estado; y siete, debe haber mecanismos para su utilización en casos de emergencia o en casos emergentes, su utilización incluso vehicular”, detalló.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, comentó que el trazo actual del Zócalo de la Ciudad de México se configuró en 1958 con el peatón como punto central, posteriormente se realizaron adaptaciones para la circulación de automóviles y en esta administración se ha recuperado parte del espacio para los millones de personas que visitan este espacio a diario.

“Desde mucho antes de la invención de los automóviles y nuestra ciudad, sobre todo el centro de nuestra ciudad, fue construido y la traza de la ciudad se hizo antes de la existencia de los automóviles. Y más bien, las adaptaciones que se hicieron a través del tiempo, fue precisamente para que pudieran circular automóviles en la zona central. En 2017, hubo algunos trabajos de remodelación, sobre todo de la plaza central y se redujo un carril vehicular. En 2021, la Secretaría de Obras y Servicios, realizó una extensión del espacio peatonal, aquí, frente al Palacio de Gobierno, el Palacio del Ayuntamiento, donde están los tejidos oaxaqueños, pintados sobre el piso, algunas bancas”, mencionó.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las personas interesadas en emitir sus opiniones deberán ingresar al portal caminatuzocalo.cdmx.gob.mx y acceder con su cuenta Llave CDMX, para posteriormente llenar el formulario correspondiente con su opinión y propuesta.

El proceso, dijo, toma solo unos minutos y estará disponible desde hoy y hasta el 17 de octubre.

“La página está abierta a partir del día de hoy, es una página de la que podrán consultar ya de manera formal las bases que estamos hoy presentando, cuáles son las características que necesitamos de ustedes y van a encontrar un botón para participar; ya que ingresan ese botón van a encontrar un formulario en el que pueden poner los datos básicos de su propuesta, qué opinan que debe de ocurrir en el Zócalo y tener muy importantemente la posibilidad de adjuntar archivos PDF, fotos lo que ustedes consideren que es relevante para que nosotros como autoridad podamos tomar en cuenta la propuesta que ustedes desean hacer hacia el Gobierno de la Ciudad”, comentó.

El subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación, Salvador Medina Ramírez, dio a conocer que las propuestas enviadas serán evaluadas por las Secretarías de Movilidad, Obras y Servicios, Desarrollo Urbano y Vivienda, y la Autoridad del Centro Histórico..

“Deberá ser ingresada de manera individual o colectiva, se puede ingresar más de una propuesta. Las propuestas serán valoradas y los elementos serán también analizados uno a uno”, señaló.