COMPARTIR

Loading

La secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó un plan de atención a mexicanos en EU para enfrentar las deportaciones masivas de migrantes anunciadas por el presidente electo, Donald Trump.

En conferencia matutina en Palacio Nacional, el canciller Juan Ramón de la Fuente presentó la estrategia del Gobierno federal para proteger a los 38.4 millones de mexicanos en EU, de los cuales 4.8 millones son indocumentados.

La protección consular en materia legal consiste en un programa de asistencia legal a través de Asesorías Legales Externas, con asesoría en materia laboral, civil, migratoria y administrativa, anunció.

“La legislación en EU sobre el tema migratorio es complicada, hay un marco jurídico internacional, hay una legislación federal estadounidense y después cada Estado tiene su propia legislación estatal, las asesorías jurídicas tienen que considerar esos tres marcos de referencia jurídica”, explicó.

Asimismo, la estrategia de protección consular contempla la verificación del debido proceso en la detención y garantía de la notificación consular. Para este último punto se contará con un botón de alerta a través de una aplicación.

“La idea es que sea una aplicación sencilla porque la queremos fundamentalmente para casos de emergencia. Lo único que hace es avisarle al Consulado para que tenga notificación y pueda avisarle a familiares previamente seleccionados y notificar directamente a la cancillería”, detalló

Con información del periódico 24 Horas