El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances de las acciones implementadas en materia de Reinserción Social por la Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto de Reinserción Social de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) para apoyar a las personas privadas de su libertad y a aquellas que han sido liberadas.
“Ustedes pueden ver el tema de la reinserción, que es un tema que poco se conoce, es un tema que para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad también”, comentó el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, quien encabezó la conferencia.
El subsecretario de Sistema Penitenciario de la SSC, Omar Reyes Colmenares, informó que para contribuir a la recomposición del tejido social y evitar la reincidencia delictiva, se implementó una política de reinserción social basada en cinco ejes: trabajo, capacitación laboral, salud, educación y deporte.
En 2023, detalló han impartido 321 cursos de capacitación para el trabajo a 10 mil 090 personas privadas de la libertad (ppl); 15 mil 045 ppl laboran en Centros Penitenciarios, es decir, 59 por ciento de la población total. Además, 4 mil 955 se encuentran inscritas en algún grado escolar, desde alfabetización hasta grados superiores; de noviembre de 2022 a agosto de 2023, 346 han obtenido un grado académico, 10 de ellos estudios de licenciatura; y del 1 de enero al 30 de agosto de este año más de 71 mil participan en deportes de competencia, acondicionamiento físico y recientemente se acondicionaron espacios de boxeo y lucha libre.
“En la Secretaría de Seguridad Ciudadana tenemos el compromiso de continuar trabajando para evitar la reincidencia delictiva y fortalecer los programas que favorezcan la recomposición del tejido social y la reintegración a la sociedad”, indicó.
Compartió que el Sistema Penitenciario cuenta con una marca institucional llamada “Hazme Valer. Productos penitenciarios”, a través de la cual personas privadas de la libertad elaboran productos de madera, pintura vinílica, herrería, peletería, manufactura textil, así como alimentos y panadería, que se ponen a la venta en la tienda institucional ubicada en el Museo de la Policía, en San Antonio Abad 130; en ferias y exhibiciones, con apoyo de las Alcaldías; o en línea, a través de Mercado Libre.
“Promueve actividades de trabajo penitenciario orientadas a la reinserción social, la cual permite a la población penitenciaria generar ingresos para apoyar a sus familias; además de aprender diferentes oficios que les brindan la oportunidad de tener otras opciones de vida”, señaló.
Por su parte, el director general del Instituto de Reinserción Social (IRS), Arturo Morell Barragán, instancia encargada de acompañar y atender a quienes egresan del Sistema de Justicia Penal, comentó que el IRS trabaja con base en 5 ejes rectores: trabajo, educación, cultura, deporte y salud, a través del los cuales fue creado el Proyecto Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (PIRSAE).
El PIRSAE está conformado de distintas actividades como Un Domingo más en Libertad donde el primer domingo del mes se realizan actividades de recreación; el Festival Latinoamericano de la Libertad; la Compañía Teatral de Personas Liberadas; el Taller Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (TIRSAE); actividades multidisciplinarias; la Feria de la Libertad, donde los Gobiernos capitalino y federal brindan asesoría, servicios y orientación a personas liberadas y sus familias; y 10 coordinaciones y áreas de atención.
“Este es un proyecto que lo que busca es reforzar valores, hábitos positivos, habilidades de las personas egresadas del Sistema de Justicia Penal, para poder realmente tener una reinserción social armónica y empática. (…) Y eso es la unión de los esfuerzos de muchas instituciones tanto del Gobierno de la Ciudad de México, como federales y asociaciones civiles, para brindar servicios de orientación a las personas liberadas”.
Además, informó que han sido creadas cinco áreas especializadas para dar atención integral: Área Violeta; Área de Plenitud del Adulto Mayor; Área Diversidad; Área Familia; y Área Joven.
“No podemos trabajar la reinserción social igual para una persona que para otra, no puede ser la misma reinserción para un hombre, que una mujer, para una persona de 25 años, que para una persona de 65 años, para una persona heterosexual, homosexual o una persona trans que haya estado en reclusorio varonil o femenil, con o sin cambio de identidad”, comentó.
En las actividades multidisciplinarias participan, precisó, 136 personas en el área de deporte; 350 en la educativa; 126 en el PIRSAE; 328 reciben atención en materia de salud; 446 en trabajo; 996 en las cinco áreas especializadas; y 133 personas reciben seguimiento externo, lo que da un total de 3 mil 515 personas afiliadas.
Informó que hay dos proyectos adicionales de Atención Prioritaria a Personas Egresadas del Sistema de Justicia Penal: el Subprograma Kit de Artículos Básicos de Apoyo con el que se han entregado mil 500 kits con artículos de aseo personal, vestimenta básica, una tarjeta de movilidad integrada y alimentos y el Programa de Apoyo para el Impulso Laboral.
“Este subprograma de Impulso Laboral consiste en que durante tres meses, el Instituto le paga a la persona afiliada, liberada, beneficiaria, 5 mil 500 pesos este año –el año pasado fueron 5 mil pesos– para que realice prácticas laborales en alguna empresa, institución, o asociación civil; terminando esos tres meses, la institución, la empresa, puede contratarle o darle una carta recomendación. De este programa en 2021 y 2023, beneficiamos a 243 personas, de las cuales 232 obtuvieron su carta recomendación y de esas, 150 ya han sido vinculadas a una actividad laboral”, indicó.
También destacó el Programa de Liberación Anticipada de Mujeres en Estado de Vulnerabilidad a través del cual, entre 2022 y 2023, 73 mujeres obtuvieron su libertad.
Areli Rosas, beneficiaria de estos programas, compartió su agradecimiento por las acciones al interior y exterior de los centros penitenciarios que han fungido como impulso a su reinserción social.
“Sin ellos no hubiera tenido las herramientas para, estando ya afuera, como que tener la fortaleza y la conciencia, y sobre todo, el acompañamiento del Instituto ha sido, para mí, ha sido mi fuerza, con todo el apoyo que tienen, psicológico, médico, educativo, cultural sobre todo, creo que la cultura es muy importante para nuestra reinserción”, comentó.
Ever Pérez, quien también es beneficiario, compartió su experiencia tras concluir la licenciatura de derecho y contar con un empleo.
“Fue de esa manera como volví a renacer, me transformé y hoy en día sigo en los escenarios, sigo transmitiendo este mensaje por medio del Instituto de Reinserción Social, que me ha dado la pauta también de trabajar como asesor jurídico en el Área Jurídica del Instituto y recibir a mis compañeros y a las personas que estuvieron en reclusión y decirles: es con la frente en alto, es con todas las ganas y con todo el ímpetu porque todo puede recuperarse menos la vida y para mí, el escenario es mi vida”, expresó.