>> Poder Judicial debe de ser completamente ajeno a los vaivenes políticos, considera Jorge Romero, diputado del PAN
Acción Nacional considera que someter a votación los cargos de ministros, magistrados y jueces, acabaría por partidizar y politizar estos cargos, que deben ser en esencia técnicos y autónomos.
Es por es que Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados presentó cuatro propuestas para que se lleve a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros como propone la iniciativa de reforma al Poder Judicial presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En un video mensaje, señaló “creemos que el Poder Judicial debe de ser completamente ajeno a los vaivenes políticos de nuestro país. Someterlos a votación también podría suponer que la impartición de Justicia en nuestro país podría vulnerarse por la delincuencia organizada…
“Pero en el PAN entendemos que ya no solo podemos decir que no. Entonces hoy proponemos el cómo sí. Por eso elaboramos una propuesta alternativa de reforma con propuestas concretas”, explicó.
Primero, proponen la creación de comités de selección independientes compuestas por miembros del mismo Poder Judicial, académicos, universidades, Poder Legislativo, sociedad civil, barras de abogados.
Que exista una evaluación basada en méritos profesionales no políticos; que se incluya en el proceso audiencias públicas donde se examinen las calificaciones y el historial quienes aspiran.
Y cuatro, que cualquier ciudadano interesado pueda competir por oposición por cualquiera de los cargos judiciales en México, apuntó el líder panista.
“Esta Reforma”, destacó “debe ser el producto de todas y de todos, cuenta siempre con el PAN”.