• 74% de personas en prisión preventiva encuestadas, señalan que sí tendrían intención de votar en el próximo proceso electoral local
• El Diagnóstico se puede consultar en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargasC.php?id=521
Con el fin de conocer el contexto y las condiciones en que se encuentran las personas en prisión preventiva, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó el “Diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos de las personas en prisión preventiva en la Ciudad de México y el ejercicio de sus derechos político-electorales”.
Durante la presentación en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (Fes Aragón UNAM), la Consejera del IECM Carolina del Ángel Cruz, señaló que el objetivo del documento es generar conocimiento para la elaboración de estrategias y contenidos en materia de educación cívica y construcción de ciudadanía, en favor de este grupo social.
Mencionó que en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024 se prevé la implementación del voto para las personas en prisión preventiva. En este sentido, dijo que el Instituto Electoral local se dio a la tarea de elaborar este Diagnóstico para contar con herramientas que garanticen el derecho al sufragio de este sector de la poblacional.
De acuerdo con el Diagnóstico, según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional de octubre, en 2022, en la Ciudad de México hay 25 mil 809 personas privadas de la libertad en centros carcelarios, de las cuales 7 mil 111 se encuentran en prisión preventiva y 18 mil 698 fueron sentenciadas.
Para la elaboración del Diagnóstico se tomó en cuenta a los siguientes centros penitenciarios: Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, Reclusorio Preventivo Varonil Norte, Reclusorio Preventivo Varonil Sur, Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan.
De los datos arrojados por el Diagnóstico se destaca que 45.9% de las personas encuestadas consideran que tienen los mismos derechos que las personas en libertad. Asimismo, es contrastante que el 65% desconoce que tiene derecho a votar, mientras que sólo el 28.9% lo saben.
Al respecto, aun cuando entre esta población existe el interés de votar (el 74% declara tener intención de votar en las próximas elecciones, el 12.7% no lo haría y el 9.6% no sabía) e identifican que cuentan con los mismos derechos, sólo el 48.4% cuenta con credencial vigente.
Asimismo, el 42.99% de quienes dijeron ser mujeres no cuentan con credencial vigente; sólo el 56.3% consideran que, al no tener una sentencia, poseen los mismos derechos que las personas en libertad; el 61.6% no saben que tienen derecho a votar, pero el 87% estarían dispuestas a votar estando en prisión preventiva.
Por otro lado, de la población que dijo ser hombre, el 46.53% no cuenta con credencial vigente; el 53% considera que, al no tener una sentencia, posee los mismos derechos que las personas en libertad; el 65% no sabe que tiene derecho a votar, aunque el 74% estarían dispuestos a votar estando en prisión preventiva.
Además, el 15.6% dijo que tomaría cursos o talleres relacionados con sus derechos político-electorales, y creen pertinente, para poder ejercer su derecho al voto, el acceso a información. Las personas encuestadas también señalaron que, además de contar con su credencial, es necesario tener las condiciones necesarias (información y casillas) para el ejercicio del voto en las próximas elecciones.
Estas respuestas entran en las jurisdicciones del Instituto para hacer posible la realización de este ejercicio ciudadano, pues existe interés de las personas en prisión preventiva para participar en la vida pública y la elección de cargos públicos a través del ejercicio del derecho al voto.
La Consejera Del Ángel Cruz dijo que uno de los principales retos del IECM, fue determinar el número de personas en prisión preventiva, por lo que, aseguró, el Instituto sigue trabajando en ello y con la colaboración del sistema penitenciario, se podrá implementar el voto para las personas en prisión preventiva durante el próximo proceso electoral en la capital del país.
Al hablar sobre el Diagnóstico, el Jefe de la División de Ciencias Sociales de la Fes Aragón, Julio César Ponce Quitzamán, consideró que el Diagnóstico es un instrumento revelador, porque ayuda a visibilizar el ejercicio de los derechos civiles, político-electorales y los derechos humanos de las personas en prisión preventiva, lo que permitirá a este sector de la población saber que aún conservan sus derechos y que pueden sufragar en los procesos electorales.
Por su parte, el integrante del equipo de investigación del Diagnóstico académico del Tecnológico de Monterrey Estado de México, Jorge Ruiz del Ángel, destacó que el IECM coloca dentro de la agenda pública el reconocimiento de los derechos de las personas, por lo que, a partir del próximo proceso electoral las personas en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto. Destacó que gracias a este diagnóstico este sector poblacional se enteró de que podían votar y que tenían derechos.
Finalmente, la Académica e Investigadora de la Fes Aragón, Georgina Cárdenas Acosta, invitó a la comunidad universitaria a consultar el Diagnóstico, el cual está construido “en clave de derechos humanos”, porque es un estudio importante en el marco de un Estado democrático y que busca maximizar los derechos de las personas en esta situación, que están en el olvido y que son estigmatizadas socialmente. Por ello, aseguró que el documento permitirá reflexionar sobre la importancia de que se respeten los derechos político-electorales de las personas en prisión preventiva.