COMPARTIR

Loading

El diputado Armando Contreras Castillo, integrante del Grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa en la que solicitó sean contemplados los riesgos laborales de las personas que realizan trabajo en la modalidad a distancia.

La iniciativa tiene por objeto incluir como accidente de trabajo aquellos incidentes que se produzcan en el lugar y horario laboral del teletrabajador, para ello el proyecto de decreto contempla reformar los artículos 474 de la Ley Federal del Trabajo y 42 de la Ley del Seguro Social.

Desde la tribuna de la Cámara de Diputados Federal, Armando Contreras consideró que esta iniciativa es “un tema de justicia para los trabajadores mexicanos en tiempos de pandemia”, derivado de que muchas empresas durante el confinamiento cambiaron su formato laboral a modalidad a distancia.

Recordó que el pasado 11 de enero del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la reforma en materia de teletrabajo, motivada por los estragos de la pandemia de la COVID-19, aunque no se contemplaba que se pudiera tener incapacidad y tener acceso a una indemnización o a no perder su trabajo.

“Estamos ante un nuevo paradigma en la concepción del derecho laboral y el derecho a la seguridad social en México, donde debemos ver más allá y ser sensibles con la realidad que está transformando a nuestro país, fortaleciendo nuestro marco normativo, para darle certeza jurídica a los trabajadores de todo nuestro país”, expuso el legislador federal.

Armando Contreras enfatizó que desde el Grupo Parlamentario de Morena se impulsa que se le otorgue la importancia debida al home office o teletrabajo, para que tenga el mismo grado de protección jurídica que el trabajo presencial o tradicional en nuestro país.