La canciller Alicia Bárcena presentó el “Modelo Mexicano de Movilidad Humana” y enfatizó que la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos son dos elementos transversales en esta estrategia mexicana.
La estrategia se sustenta en cuatro pilares de acción: “Regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas”, “Cooperación para programas sociales y económicos”, “Vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral”, y “Acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares”.
Desde la sede de la cancillería, la titular de la SRE presumió que este modelo fue aprobado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria, a la vez destacó que la estrategia tiene características únicas, dado que México es un país de migrantes, de tránsito, destino y retorno migratorio.
“Esta estrategia mexicana de movilidad humana, consideramos que es un modelo único porque México tiene características únicas, somos un país de origen migrante, de tránsito, por aquí pasan para llegar a Estados Unidos y Canadá. Y por supuesto, como y queremos ser cada día un mejor país”, apuntó.
Al exponer el primer eje de la estrategia, que consiste en la regularización y empoderamiento de las comunidades en el extranjero, Bárcena indicó que en Estados Unidos se estima que viven 37 millones de mexicanos, de los cuales 5 millones son indocumentados.
Asimismo, la canciller indicó que a partir de la estrategia se crearán las “Fichas únicas de Registro”, las cuales serán destinadas a los migrantes, esto con el fin da saber quienes son, su edad y su género.
En tanto, Alicia Bárcena aseguró que se requiere de una visión regional y una asociación aun más estrecha entre México y Estados Unidos para atender los fenómenos de migración, y es que a diario 7 mil 271 personas cruzan la frontera sur de México y 5 mil 607 la frontera norte.
Con información del periódico 24 Horas