COMPARTIR

Loading

Para deslindar responsabilidades por la probable comisión de delitos electorales en el reciente “video escándalo” de otro hermano del Presidente: Martín López Obrador, Diputados de Acción Nacional interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República y la
Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

“En nuestra calidad de diputados federales se nos considere ofendidos, para todos los efectos de los avances de la denuncia y aportar las pruebas correspondientes”.

Lo anterior, respecto al video difundido por Latinus el pasado 8 de julio de 2021, reportaje cuyo titular fue “Otro hermano de AMLO en video recibiendo dinero”. Aquí se muestra a “otro hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo fajos de dinero en efectivo en pleno proceso electoral.

La coordinadora del GAC, la diputada, Marcela Torres Peimbert, señaló la incoherencia de López Obrador entre lo que dice y hace; hoy su familia “disfruta de impunidad con el blindaje del presidente”.

Dijo que es lamentable que el Presidente no mida con la misma vara los actos de corrupción y no sepa comportarse como un Jefe de Estado, por ello, el Grupo Anticorrupción en la Cámara de Diputados, exigen una investigación y por tanto una explicación en lugar de hacer una persecución y campaña de desprestigio contra quienes han dado a conocer los videos de sus hermanos.

“Los hermanos del Presidente deben rendir cuentas. El Presidente tiene hoy la oportunidad de demostrar que su postura sobre la corrupción no tiene dos caras: que, si los involucrados pertenecen a su familia o a su movimiento político, no serán exonerados de antemano; o que cuando no son sus cercanos no serán condenados sin investigar”, sentenció, la diputada Ángeles Ayala Díaz.

A su vez, anotó la diputada, Josefina Salazar, dijo que se está a unos días de la primera consulta popular en México, que será el domingo 1 de agosto, en la que Morena argumenta que es sobre enjuiciar a expresidentes, lo que es falso y jurídicamente inviable.

En dado caso dicha consulta debería ser también para enjuiciar a aquellas personas que ponen y disponen de sus familiares y cercanos a recibir “dinero ilícito”.

Cabe mencionar que el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, señala: se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

Los diputados que firmaron dicha denuncia: María Marcela Torres Peimberg, Ma. Ángeles Ayala Díaz, Gloria Romero León, Saraí Núñez Cerón, Josefina Salazar Báez, Ma. Eugenia Espinosa Rivas, Verónica Sobrado Rodríguez, Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Espadas Galván.