<< Se presentará todos los sábados del mes de agosto en la Casona de Xicoténcatl
Como parte de las actividades culturales que ofrece el Senado de la República, se presentó en la Antigua Casona de Xicoténcatl “Mundos por Contar”, una narración oral para niñas y niños, impartida por el cuentacuentos César Rincón.
A través de la palabra y la imaginación, César Rincón llevó a los asistentes a viajar por distintos países del mundo, desde Palestina hasta Bolivia, interpretando relatos tradicionales mediante la voz, la música y la expresión corporal.
Y como bien dice el también actor e investigador de las artes escénicas, por medio de cuentos basados en la cultura de los países se pueden conocer las maravillas que guardan las naciones del mundo, como son los relatos palestinos protegidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que honran a las mujeres de esa región del Medio Oriente.
Lo mismo que las leyendas africanas, que surgen de países como Mozambique, y en donde puedes descubrir que las hienas que más se ríen pueden ser hombres o mujeres, que no respetaron las tradiciones por no escuchar razones y hacer su voluntad.
Algunos de los cuentos narrados por César Rincón, están basados en experiencias o anécdotas que le han contado otras personas; “experimento muchas maneras de narrar, no solo con mi voz, incorporo lenguajes corporales y dancísticos, así como musicales y terapéuticos. La narración oral y el cabaret son mis formas principales de expresión”, señaló.
Esto y mucho más es lo que se puede disfrutar en las narraciones orales de César Rincón, que se presentarán todos los sábados del mes de agosto, a las 11:00 horas, en la Antigua Sede de la Cámara de Senadores, como parte de la agenda “Xico, Senado es Cultura”, que impulsa la Junta de Coordinación Política.