COMPARTIR

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que le restan tres reformas constitucionales por presentar, y estas son para fortalecer a la CFE, otra en materia electoral y la última sobre la Guardia Nacional.

Durante su conferencia matutina de este martes, AMLO señaló sobre las tres propuestas que le restan “tengo la obligación de presentarlas porque son buenas para el pueblo y la nación”.

El Presidente informó que este año propondría la reforma eléctrica a fin de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); en 2022 sería la reforma electoral -ante el alto costo de las elecciones organizadas por el INE-, y para 2023 la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el caso del fortalecimiento de la CFE, AMLO señaló que esto es debido a que, durante el periodo neoliberal se buscó destruirla.

Sobre la reforma electoral López Obrador refirió que buscará garantizar “que haya democracia plena” y que los encargados de celebrar las elecciones sean personas honestas, además, en su proyecto incluirá la desaparición de los diputados y senadores plurinominales”.

Al respecto señaló “¿para qué tantos diputados “para qué tantos diputados, ¿por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinominales? pero esto no sólo en la de diputados, sino en la de senadores”.

Y, en el caso de la Guardia Nacional, AMLO señaló “no quiero que suceda lo mismo que con la Policía Federal (…) queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, no queremos que pase después a Gobernación o cualquier otra institución que esté echada a perder”.

Por ello, dijo que en su momento va a proponer que la Guardia Nacional sea parte de la Sedena.

En la rueda de prensa aprovechó para agradecer a Estados Unidos el envío del primer lote de vacunas de Johnson & Johnson.

A su vez, Marcelo Ebrard informó que para reabrir la frontera con EUA se aplicarán las vacunas Johnson & Johnson -donada por EUA- en 39 municipios fronterizos, por lo que serán enviadas a Tijuana: 700 mil 913 dosis; Juárez, 571 mil 572; Mexicali: 350 mil 269; Reynosa, 279 mil 586.

Sobre la visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU a México, Marcelo Ebrard señala que se le informa sobre el impacto del cierre de la frontera; el avance de la vacunación en México y la aplicación del biológico Johnson & Johnson.

Ebrard señala que, tras el comienzo de la vacunación en la frontera norte -con dosis de Johnson & Johnson- “ya no habría un argumento de carácter sanitario para el cierre”.

Antes de concluir la conferencia de este día, al Jefe del Ejecutivo se le aplicó la segunda dosis de vacuna anticovid-19, y luego de esto mostró el documento que prueba la inoculación.