COMPARTIR

Loading

Se realiza en Cámara de Diputados Segunda Audiencia Pública Sobre Fenómenos Anómalos No Identificados, en este marco Sergio Gutiérrez Luna, legislador de morena, anunció la presentación de la iniciativa para reformar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública a fin de fortalecer la claridad de la información respecto a fenómenos anómalos no identificados.

Explicó que con esta propuesta a diferencia de otros países en México cualquier información que tenga que ver sobre estos fenómenos anómalos que obre en poder del Estado sería totalmente pública y no estaría restringida.

El legislador explicó que el periodista Jaime Maussan hizo una investigación de transparencia a través de los canales y procedimientos que establece el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI).

Fue a través de ese ejercicio jurídico que se obtuvo evidencia de una entidad del Estado Mexicano donde están los controladores aéreos que publicitaron grabaciones sobre fenómenos anómalos que habían visualizado

Agregó que, a partir de ese antecedente, se consideró necesario reformar la ley “para que quede como algo público, cualquier dato, informe, video, o forma de conocimiento que se tenga por alguna autoridad de estos posibles fenómenos anómalos no identificados”.

Gutiérrez Luna, indicó, cada tema tiene su relevancia y éste establece que sea del conocimiento de cualquier instancia del Poder Ejecutivo Federal, que no deberá ser clasificada por ningún motivo o razón, información relativa a fenómenos anómalos en el Espacio Aéreo Mexicano.

Al respecto, Jaime Maussan celebró el proceso de la iniciativa de ley para los fenómenos anómalos no identificados que, dijo, pone a México a la vanguardia en la investigación de este fenómeno.

Expresó que esta propuesta no tiene precedentes, “no hay ningún Estado en el planeta que garantice la absoluta transparencia respecto a este fenómeno no identificado en sus cielos”.

Agregó que la propuesta garantiza que la información generada tanto del territorio mexicano sobre este fenómeno no podrá ser ocultada o reservada y las autoridades estarán obligadas a informar al pueblo de México.

Se dijo confiado de que esta ley de avanzada, de ser aprobada, se convierta en ejemplo en muchos lugares del mundo.

Maussan, dijo que México será así uno de los primeros países en aceptar al fenómeno anómalo aéreo en sus leyes; decisión histórica que permitirá mantener informado al pueblo de México y al mundo sobre lo que está ocurriendo en los cielos, “una nueva realidad”.

Instó a la comunidad científica a que en lugar de denostar a aquellos que ya han realizado las pruebas necesarias sobre estos fenómenos, a investigar con seriedad, ya que “debemos dejar atrás los prejuicios y temores infundados y abrazar la oportunidad de crecer como sociedad”.