COMPARTIR

Loading

< Entrará en funcionamiento en 90 días y tendrá una duración de tres años, del 2025 al 2028

< Se estima que genere aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero

< A partir del 9 de junio se impulsará una campaña para incentivar la compra de los productos Hechos en México

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que, como parte del Plan México, ayer 14 de mayo firmó, junto a 22 grupos empresariales el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional, que tiene como objetivo incrementar la comercialización de los productos Hechos en México en tiendas de autoservicio, departamentales, farmacias, tiendas minoristas, así como en plataformas de comercio digital.

“Es Plan México: producir más en nuestro país, generar más empleos. Y este acuerdo fue muy importante, es un acuerdo voluntario, pero se le va a dar seguimiento, como muchos otros”, comentó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.

Informó que, en días pasados, también se realizó la firma para la ampliación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), con tiendas de autoservicio y productores agropecuarios, para que los 24 productos de la canasta básica no suban de precio.

“Es parte de este acuerdo que estamos construyendo y que fortalece nuestra economía”, agregó.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que el Acuerdo voluntario para el aumento de contenido nacional se implementará en los próximos 90 días y estará vigente durante los próximos tres años, de 2025 a 2028.

Agregó que se estima genere aproximadamente 400 mil empleos adicionales en el sector manufacturero e impulsará una mayor integración de las pequeñas y medianas empresas, ya que son quienes pueden producir, a corto plazo, la mayoría de los productos.

Destacó que, con este acuerdo, la presencia de productos Hechos en México pasará, en tiendas de autoservicio, del 50 al 70 por ciento; en tiendas departamentales, del 30 al 42 por ciento; en tiendas minoristas, del 50 al 70 por ciento; en farmacias del 40 al 55 por ciento; otros establecimientos del 20 al 28 por ciento, mientras que en plataformas digitales tendrán una estrategia especial de promoción y comercialización de productos nacionales y priorizará la visibilidad de los productos Hechos en México.

Informó que, a partir del 9 de junio, habrá una campaña con dos vertientes la del Gobierno de México y la visión de los empresarios, lo cual estará coordinado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para que, con ello, se incentive la compra de los productos nacionales.

Anunció que, como parte de esta estrategia, también se llevó a cabo un encuentro con la industria textil con compradores y exportadores que venden en México, cerrando operación por 55 millones de dólares (mdd).

Las 22 agrupaciones, representan a 28 empresas, firmantes del Acuerdo Voluntario para el Aumento de Contenido Nacional:

Bizzarro, ⁠Chedraui, ⁠Casa Ley, ⁠Coppel, ⁠HEB, The Home Depot, La Comer, Fresco, City Market, Liverpool, Suburbia, OfficeMax, S-Mart, Soriana, Tiendas Extra, Círculo K,⁠ ⁠Súper Kompras, Office Depot, Petco, Palacio de Hierro, Sears, Grupo Sanborns, Grupo Merza, Walmart, Oxxo México, Mercado Libre, Amazon y 7- Eleven México.