La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que ella no ve “ninguna crisis constitucional, en la aprobación de la Reforma al Poder Judicial, porque se cumplieron todos los requisitos y normas que se establecen en la Carta Magna.
Durante la conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que ofrece todos los días desde Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó todo el procedimiento que esta reforma ha seguido, desde que el pueblo de México, expresó su voluntad en los comicios del pasado 2 de junio.
“Todavía hay comentócratas que hablan de la sobre representación”, y volvió a explicar todo el tema de los distritos electorales y la conformación en las Cámaras de Diputados y Senadores, que le dieron la mayoría calificada al movimiento de la Cuarta Transformación, lo que permitió aprobar dicha reforma, con base en los resultados de la elección y la asignación de legisladores plurinominales, que se hizo de la misma manera que en los comicios de 2012, 2015 y 2018, se usó la misma fórmula legal.
Resaltó además, que la Constitución dice en su Artículo 39 que: el pueblo tiene derecho a cambiar su forma de gobierno en todo momento, en el último artículo de la Constitución dice: para cambiar esta Constitución tiene que ser con las dos terceras partes de los presentes en la cámara de diputados y en la de senadores y la mayoría de las legislaturas locales “y lo que se hizo fue presentar una modificación de la manera en que se elige al Poder Judicial”.
Asimismo, señaló que quién defiende sus propios privilegios, ha presentado un amparo, pero resulta que este no es para un asunto constitucional, es para leyes secundarias o para un acto que comete una autoridad entonces -cuestionó-, ¿dónde está la crisis constitucional?.
En este contexto, la jefa del Ejecutivo Federal, insistió en que “ocho ministros de la Suprema Corte no pueden detener este cambio constitucional, que ha seguido paso por paso todas las reglas establecidas en nuestras leyes y en nuestra Constitución. Va a ser benéfico para México eso sí, porque, tenemos un Poder Judicial con mucha corrupción”.
Al respecto, refirió que la propia presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña aceptó que hay 46% de nepotismo en el informe que presentó, lo cual quiere decir que la manera en que se distribuyen los puestos en el Poder Judicial es por el hermano, el primo, el hijo, nieto, y la manera de romper ese esquema, dijo, desde abajo, con la elección del pueblo.
Insistió en que la elección establece mecanismos para elegir a los mejores jueces, con muchos filtros, además se contará con el apoyo de abogados de buen prestigio “que tengan reconocimiento por su probidad y también que representen los intereses del pueblo y la nación”.
Tres meses en paro y siguen cobrando
En todo este tema de la oposición a la reforma al Poder Judicial, que ya es constitucional, la presidenta Sheinbaum Pardo criticó que “llevan casi tres meses en paro cobrando, -y planteó-, ¿dónde está el acceso a la justicia que tanto defienden?, por eso digo no hay crisis constitucional”.
Los ocho ministros que están en contra, reiteró, no tienen atribuciones para parar una reforma Constitucional, en tanto que el Consejo de la Judicatura hizo lo que la Constitución mandata: enviar las vacantes el número de jueces magistrados y ministros o magistrados y jueces, “ellos saben que por encima de la carta Magna no hay nada entonces están cumpliendo”.
Descartó que el Poder Judicial esté intentando crear una crisis constitucional “yo no creo en crisis yo no hablo de crisis México está muy bien económicamente, políticamente, en términos de gobernabilidad, mejora en el nivel de vida y vamos a estar mejor.
La reforma al Poder Judicial nos va a hacer un mejor México eso creo yo, que todos debemos estar convencidos y convencidas”, externó.
Con información del periódico La Crónica