COMPARTIR

Loading

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto, en compañía de la presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei, inauguró esta mañana el Foro Informativo para Visitantes Extranjeros que ambas instituciones organizan en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Durante este encuentro, las y los visitantes extranjeros conocerán las características del sistema electoral mexicano y la estructura institucional que lo componen. En las sesiones de trabajo serán abordados diferentes temas como la organización de las elecciones, los elementos para la equidad en la contienda, la adopción de acciones afirmativas, el voto de los mexicanos en el extranjero, la calificación de los comicios y las características de la justicia electoral, entre otros.

En su participación, la magistrada presidenta resaltó que el TEPJF está preparado para hacer frente a las posibles cargas jurisdiccionales que se presenten tras la votación del 2 de junio. En ese sentido, dijo que las magistraturas que integran la Sala Superior y las salas regionales están listas para atender las impugnaciones, a fin de que no quede ningún asunto sin resolver en tiempo y forma.

Ante las y los integrantes de las misiones electorales internacionales, sostuvo que quien acuda al TEPJF, sea cual sea su procedencia política, encontrará la misma respuesta: sentencias apegadas a la legalidad, imparciales, independientes y con decisiones autónomas. Las puertas de la justicia electoral en México están abiertas para todas y todos, agregó.

Por otro lado, la magistrada presidenta sostuvo reuniones con diferentes organizaciones de visitantes extranjeros. Se reunió con la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, que encabeza el colombiano Hernán Penagos. Asimismo, conversó con la organización Transparencia Electoral en un encuentro en el que estuvo presente el excanciller chileno José Miguel Insulza.

En dichas reuniones, Soto Fregoso reiteró el compromiso del Tribunal de mantener una política de puertas abiertas al escrutinio internacional, el cual, sostuvo, contribuirá a fortalecer el sistema electoral mexicano.