COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

La implementación del T-MEC está a la vuelta de la esquina y tanto en el gobierno federal como en los sectores empresarial, legislativo, político, académico y entes sociales, hay conciencia de que aumentarán las presiones político-electorales desde Estados Unidos, encabezadas por el presidente Donald Trump, que ya estará en campaña formal para reelegirse.

Se prevén obstáculos comerciales contra las exportaciones mexicanas por temas laborales y de corrupción sindical, trabajo forzoso infantil en las cadenas productivas, de distribución y comercialización de todo tipo de bienes y servicios, y en el caso agrícola está el tema de la estacionalidad impulsada desde enclaves electorales de Trump como Florida.

La unidad será un antídoto en México; otro será una estrategia que sume a los aliados que hay en EU, como lo visualizan en el CCE y las secretarías de Economía, de Agricultura y de Relaciones Exteriores. No se tiene un monitoreo de riesgos que ubique empresas, legisladores, gobernadores y líderes de ese país que buscarán dañar el comercio y la inversión bilateral y se tiene que hacer.

El diálogo interno será esencial y por eso cobra importancia el anuncio del senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, de impulsar un “reencuentro” entre el presidente López Obrador y los empresarios. Todo mundo sabe que hay un distanciamiento, y eso no ayudará a sacar beneficios del T-MEC.

En cuanto a la agenda legislativa, hay empresarios que piden dejar fuera de la discusión de las seis leyes relacionadas con el T-MEC a la de Infraestructura de la Calidad, una vez que sumó más de 100 observaciones recibidas por la Comisión de Hacienda, de Alejandro Armenta. Es la más difícil de negociar con el gobierno. En el CCE, de Carlos Salazar, afirman que sí hay tiempo para trabajar una vez que ya se ha cabildeado con legisladores y Graciela Márquez, titular de Economía, con apoyo del senador Monreal.

Por lo pronto, son relevantes las propuestas de Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, de enfrentar los daños en empleo y salarios de la pandemia sanitaria con la aplicación del Salario Solidario, el Seguro Solidario y el Bono Solidario que tendrían un costo de 204 mil millones de pesos, 1 por ciento del PIB.

Cuarto de junto

La Asociación de Bancos de México canalizó miles de millones de pesos para atender la Agenda 2030 de la ONU; solo para combatir la pobreza en el país aplicó 233 mil 800 millones de pesos… El pediatra Carlos Angulo afirmó que la Profeco, en el tema de fórmulas lácteas, no hizo la diferenciación en cuanto al tipo de carbohidratos o azúcares que se utilizan para complementar o sustituir a la lactosa, el carbohidrato natural de la leche materna. Las fórmulas que existen sí aportan beneficios nutricionales bajo estricta regulación. jesus.rangel@milenio.com bilateral y se tiene que hacer.