ESTIRA Y AFLOJA
Este miércoles el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entregará el Paquete Económico 2022 a la Cámara de Diputados que, como primer pilar, tendrá un gasto público inédito en apoyos sociales. Un punto central será el de la deuda pública que puede reflejar el uso de los DEG por 12 mil 177 millones de dólares asignados por el FMI para la reserva internacional del Banco de México.
Hay directrices del FMI a seguir: “respetar” el marco institucional existente entre el banco central y los organismos gubernamentales, no utilizar los fondos para mantener “políticas macroeconómicas insostenibles” y “sopesar” los beneficios potenciales de usarlos con fines fiscales como gasto prioritario para combatir la pandemia de covid-19. Se debe informar con claridad la aplicación de DEG.
Ante diputados de Morena, Ramírez de la O apuntó que se analizaba utilizarlos para el pago de deuda con tasas de interés altas, reducir su costo financiero y “una parte al presupuesto”, y sugirió a Banxico emitir bonos de regulación para que la SHCP adquiera divisas. Citibanamex apuntó que en junio de 2006 Hacienda compró 7 mil millones de dólares a Banxico para el pago anticipado de créditos con el BID y el Banco Mundial y que en julio de 2008 lo hizo por 8 mil millones más para cubrir las necesidades gubernamentales de divisas.
El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, ya destacó que el gobierno tiene que comprar con pesos todos los dólares que quiera de la reserva monetaria para no violar el artículo 28 constitucional. El gobierno no puede usarlas unilateralmente y Banxico no puede financiar al gobierno federal con ellas ni tampoco las inversiones en infraestructura o programas sociales. Todo un tema el que se avecina.
Los activos del FMI a México equivalen aproximadamente a 249.3 mil millones de pesos, cifra mayor al gasto observado por la SEP de enero a julio por 203.8 mil millones y de los 244.4 mil millones ejercidos por las secretarías de Energía y Desarrollo Social en igual periodo. Citibanamex propuso reducir o cancelar la Línea de Crédito Flexible con el FMI, actualmente de 45 mil millones de dólares, con un ahorro anual de 168 millones, y el Tesoro de EU informó la semana pasada que la tenencia de valores mexicanos en ese país al cierre del 2020 fue de 153 mil millones de dólares.
Cuarto de junto
Ramón Beltrán, líder de la Cámara de la Industria del Aluminio, declinó su candidatura a dirigir Concamin porque el sistema de elección no se apega a la ley. Quedan José Abugaber, de la industria del calzado; Alejandro Malagón, de la industria de conservas alimenticias, y Netzahualcóyotl Salvatierra, vicepresidente de Concamin… Tío Nacho utiliza material reciclable en sus productos, desde la tapa, la botella y la caja de cartón hasta la etiqueta, al ciento por ciento.
jesus.rangel@milenio.com