COMPARTIR

 86 total views,  2 views today

La Secretaría de Economía señaló que tiene 15 notificaciones de intenciones de someter reclamaciones de solución de controversias sobre inversiones, sin tomar en cuenta las negociaciones que se realizan en materia energética, y que otros 15 casos están activos ante tribunales especializados.

Entre los que quieren proceder a un arbitraje están Margarita, María Elodia y Juan Carlos Jenkins, de Landa, que presentaron por cuenta propia y en representación de la Fundación Mary Street Jenkins y la Fundación Universidad de las Américas Puebla su notificación, ya que fueron afectadas sus inversiones “ilegalmente” por órdenes de aprehensión emitidas por la Fiscalía General de la República; medidas fiscales y otros actos judiciales.

De acuerdo con el Transnational Institute Amsterdam y el Institute for Policy Studies de Washington, al cierre de 2021 México se encontraba en los países más demandados del mundo por inversionistas extranjeros ante tribunales de arbitraje global, con 38 casos; es el tercer país de América Latina y el sexto a escala mundial.

Agregó que 11 casos ya se decidieron a favor de los inversionistas, por lo que México fue condenado a pagar 295 millones de dólares, 3.5 veces el presupuesto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2021, y que en 11 casos pendientes se están pidiendo más de 6 mil millones de dólares, aunque la cifra puede ser mayor porque “no toda la información es pública”, igual a 84 por ciento del presupuesto de la Secretaría de Salud en 2021.

No es cualquier cosa la existencia de 15 notificaciones de posible arbitraje en donde están la petrolera Talos, Gulf Investments & Services, por el caso Oceanografía, Primero Maning, Amerra Capital, L1bero Partners y otras que no hicieron públicas sus demandas pero que son millonarias y en dólares. El tema cobra importancia ante la cercanía de la entrega de un presupuesto 2023 muy ajustado.

Cuarto de junto

Los 10 países integrantes del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica lanzarán un foro especial para conocer las candidaturas de la Región Mesoamericana a la dirección de la Organización Panamericana de la Salud… La Cofece le impuso a José María Gutiérrez una multa superior a 400 mil pesos por prácticas monopólicas, pero sigue operando en el Issste a través de sus empresas Ensayos y Tamizajes de México y Load Soporte Logístico. El viernes pasado el Juzgado Segundo de Distrito de Competencia Económica le concedió amparo para que la Cofece ajuste la multa, pero confirmó la responsabilidad de prácticas monopólicas absolutas… Grupo Royal Holiday recibió la certificación Snapshotz 2022, el máximo distintivo para los Centros de Servicio (call center) a escala global, al cumplir los mayores niveles en 27 de los 29 puntos que se evalúan, es la única empresa mexicana en lograrlo.
J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com