COMPARTIR

Loading

<< El diputado de Morena, presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral, señala que se buscará que todos los grupos parlamentarios participen en este proceso y hagan sus propuestas

Víctor Hugo Lobo Román, presidente de la Comisión de Reforma Política-Electoral, informó que se prevé que esta instancia legislativa inicie la próxima semana la revisión de documentos previos y una iniciativa ciudadana relativa a la reforma electoral, a fin de estar listos para recibir la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Nosotros retomamos foros la siguiente semana, nos estaremos reuniendo de manera interna con los compañeros de la Comisión para revisar los instrumentos que han llegado, como la iniciativa ciudadana y algunos otros documentos que no necesariamente, formalmente, necesitan dictamen, y ya empezamos este mismo miércoles. Estamos poniéndonos de acuerdo para iniciar la revisión de esos documentos previos y estar listos para recibir la propuesta de la comisión presidencial”, declaró.

El morenista indicó que pretenden realizar foros a fin de analizar el tema de las acciones afirmativas y las personas con capacidades diferentes; incluso ya se efectuaron algunos con las comunidades LGBTTTIQ+, migrantes, indígenas y afromexicanas.

“Y prácticamente con esto cerramos todo el tema de la construcción de que ya no solamente sean lineamientos o acuerdos partidarios, sino que quede en ley perfectamente la calificación de las acciones afirmativas, que son temas que no se han discutido necesariamente en los temas de la propuesta de la reforma presidencial. En todo lo demás hemos ido avanzando, esperando prácticamente que lleguen esos temas para ya entrarle de fondo”, apuntó.

Lobo Román aseguró que también buscarán a todos los grupos parlamentarios para iniciar la discusión de esta reforma y hagan sus observaciones o propuestas, de lo contrario, dejarían mucho que desear.

“Hemos estado a la expectativa, yo he buscado a los compañeros de otros partidos, particularmente para que nos hagan llegar su visión de cómo están viendo la reforma, prácticamente PAN, PRI, MC. Nos han dicho que van a expresar pronto sus planteamientos, porque no podemos descalificar, pero sí conocer de entrada más que, mediáticamente, estarían planteando, estaremos esperando que hagan sus aproximaciones a una iniciativa o un planteamiento pronto”, enfatizó.

Subrayó que también se pretende que esta discusión esté a la vista de todas y todos los ciudadanos con el propósito de que tengan claro qué propone cada instituto político. Reiteró que sí esperan planteamientos de todos los grupos parlamentarios y confió en que esta reforma tenga toda la legitimidad y legalidad.

“Siempre es momento para la progresividad de los derechos, los derechos políticos son de esos derechos que evidentemente tenemos que buscar que en todo momento perfeccionemos y que nos hagan planteamientos concretos. Yo estoy convencido que evidentemente en un país democrático y en una sociedad democrática buscamos construir la mayor condición de consenso, pero cuando no hay algún área que esté en el ánimo de acompañar, el principio y la base fundamental de la democracia es escuchar a las mayorías”, dijo.

En ese sentido, abundó que las mayorías están representadas correctamente en esta Cámara de Diputados, y en este caso como en todos los demás, serán éstas las que decidirán.

“Estaremos abiertos a que salga con la opinión de la mayor cantidad de grupos parlamentarios, pero evidentemente habrá quien tome una decisión política de proponer cosas que son muy complicadas o que no quiera participar, y ante eso nosotros no podemos frenarnos por atención de la mayoría de los mexicanos que votaron por un grupo de representantes que aquí están muy activos”, asentó.