COMPARTIR

Loading

La Presidenta ha anunciado su ausencia de los estadios.

Para la ceremonia inaugural del Mundial de Futbol ha determinado obsequiar el boleto a una niña sin posibilidades de asistir sin ese detalle de generosidad.

Pero hay elementos con posibilidades de cambiar ese escenario.

Por ejemplo, en el Palacio de La Zarzuela se tiene abierta la agenda por si se cree conveniente la visita del Rey de España, Felipe VI, para apoyar a su equipo nacional.

Aunque según el calendario su selección jugaría la mayor parte de los encuentros en Estados Unidos, está prevista su presentación en Guadalajara ante Uruguay el 26 de junio.

Otros jefes de Estado o de gobierno tienen la costumbre de acudir a fin de alentar a los jugadores si sus representaciones llevan un papel destacado.

Lo vimos en la final del Campeonato del 2018, cuando la presidenta Kolinda Grabar presenció la derrota de Croacia ante Francia y se presentó con el uniforme de su país al lado de Gianni Infantino, jefe de la FIFA.

Mencionamos España porque los especialistas lo consideran favorito para coronarse en Estados Unidos en julio de este año, aunque muchos mencionan a otras potencias como Brasil.

De coincidir, también podría venir el presidente Lula, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien Sheinbaum se entrevistaría en breve pero, a diferencia de 1970, la Perla Tapatía no será sede regular de Brasil.

OCASIÓN DIPLOMÁTICA

Esto convertiría el Mundial en acto político.

Ya Donald Trump hizo alianza con Gianni Infantino y, a falta del Nobel, hasta un premio le otorgó por “promover la paz y la unidad en todo el mundo”.

Si se dieran esas visitas, ¿qué actitud asumiría la presidenta Claudia Sheinbaum?

Sería ocasión para estrechar relaciones diplomáticas o retomarlas formalmente como sería con España luego de la pausa diplomática decretada por Andrés Manuel López Obrador.

Aunque no están rotas -en Madrid despacha el sinaloense Quirino Ordaz y en México, Juan Duarte Cuadrado-, qué buena coincidencia de usar el deporte para la normalización del trato binacional.

NO APTA PARA NOROÑA

Hay una invitación no apta para Gerardo Fernández Noroña.

La Secretaría de Turismo (Sectur) la mandó a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2026) en Madrid del 21 al 25 de enero.

Les pide “austeridad republicana” y priorizar “en todo momento el uso responsable, eficiente y transparente de recursos públicos”.

El contexto es el siguiente:

Esa feria se celebra desde 1981 y este año México será el país invitado, razón por la cual asistirá la secretaria Josefina Rodríguez.

Según estimaciones oficiales, cada año van entre 300 y 500 mexicanos pero en 2026 acudirán más de un millar de funcionarios federales y estatales, promotores y empresarios en general.

¿Cuál es el riesgo?

Lo de siempre: los mexicanos viajan en primera clase, van con gastos pagados y frecuentan lugares de lujo, centros comerciales famosos y restaurantes muy caros.

Muchos morenistas -su número es infinito y sus nombres conocidos- han causado desprestigio a su partido y al discurso oficial de pobreza franciscana porque, como Gerardo Fernández Noroña, son fotografiados para mostrar sus excesos.

Y la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum es terminar con esos escándalos cuatroteístas, causa y origen de la invitación de Sectur y su titular Josefina Rodríguez.

@urenajose1