Vieron sus recibos y consultaron sus depósitos.
Primera quincena del nuevo gobierno y desencanto general.
Dos malas noticias.
La primera:
No hubo bono de fin de sexenio.
Lo esperaban como es costumbre: libre de cargos por prestaciones e impuestos, porque ser burócratas tiene beneficios del SAT, a los cuales no accede el resto de los mexicanos.
Triste vuelta a la realidad para más de dos millones, pues varios dirigentes sindicales de secretarías de Estado les prometieron gestionar este beneficio creado en las épocas de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, cuando los excedentes petroleros daban para eso y más.
Esas épocas de bonanza se dieron con la entonces Fedessp, la federación creada por Elba Esther Gordillo para contrapeso de la FSTSE de Joel Ayala Almeida, entonces priista y hoy neomorenista.
Dirigía la Fedessp, al menos formalmente, Bernardo Quezada Salas y a él le correspondió hacer el anuncio en noviembre de 2012: tres mil 500 pesos a cada uno de los dos millones de empleados federales.
NI UNA PLAZA MÁS
Pero la 4T es otra cosa.
Discursivamente ofrece trabajar para y servir a los pobres y marginados –por el bien de todos, primero los pobres-, pero son los de menor acceso a la atención de salud, a una educación de calidad y a los demás servicios públicos ordenados por la Constitución.
En este caso han sido inútiles hasta ahora los apoyos y, aunque siguen las gestiones, no se ve cómo acceda un secretario de Hacienda duro y ortodoxo como es Rogelio Ramírez de la O.
Y menos cuando el 4 de octubre mandó el oficio 411/UPCO/2924 para congelar todas las plazas y nadie puede sustituir los espacios creados por quienes se vayan, por reacomodo, despido o fin de contrato, en el último trimestre del año.
Y TIJERA EN RISTRE
1.- Los datos anteriores confirman nuestra primicia del jueves pasado:
No hay dinero suficiente para sostener la nómina actual, se necesitan más recursos para los viejos y nuevos programas sociales -en realidad programas electoreros- y habrá muchos sacrificados.
Por una parte, se aplicará mayor control de causantes a fin de incrementar la captación y por la otra se reducirán las erogaciones y eso impactará a cientos de miles de burócratas.
¿Medio millón?
¿Acaso 750 mil?
La tijera hacendaria de Rogelio Ramírez de la O analiza cuántos y cómo, porque los nuevos funcionarios llegan con su camada de privilegiados del naciente sexenio.
La futura comalada de nuevos ricos.
2.- TelevisaUnivision entra a escena en la elección de Estados Unidos.
Será clave para la elección, en especial para el voto hispano, el foro de este miércoles conducido por Enrique Acevedo y titulado Los Latinos Preguntan…
Participarán Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris, cuya parte de su apuesta es ganar las simpatías de inmigrantes y herederos de generaciones del subcontinente.
No hubo un segundo debate formal, pero este encuentro puede definir las tendencias para el primer domingo de noviembre, día de las votaciones para suceder a Joe Biden.
Y 3.- Evelyn Salgado cumple tres años como gobernadora de Guerrero y su aniversario se da con marcas de la naturaleza y propias de su mandato.
Si bien dos ciclones sellaron con destrucción Acapulco y varios municipios de la costa, el Otis en 2023 y el John en días pasados, hay otros datos.
Entre emergencias y retos de la delincuencia, Evelyn ha recorrido las ocho regiones de la entidad y fortalecido en ellas los programas sociales, en especial los dirigidos a la mujer.
En todos lados ha establecido contacto con la población, con los líderes sociales y hasta con familiares de padres y familiares de los normalistas de Ayotzinapa, a quienes nadie había atendido en diez años.
Ahora todos ellos cuentan por parte del Estado con seguridad social y atención médica, primer fruto maduro de esos encuentros fomentados por la gobernadora Salgado.
@urenajose1