Estira y afloja
Hasta el cierre de noviembre, el financiamiento bursátil en emisiones de deuda sumó 508 mil 25 millones de pesos a largo y corto plazos. Esta solidez y apetito de inversión en el mercado de deuda es el que se ofrecerá primero a medianas empresas que buscan nuevas opciones de financiamiento dentro de la reforma a la Ley del Mercado de Valores de reciente aprobación.
Marcos Martínez y José-Oriol Bosch, presidente y director general de la Bolsa Mexicana de Valores, junto con su equipo de expertos, acompañarán en 2024 a las empresas que buscan recursos de deuda o capital en las mejores condiciones. La emisión de deuda permitirá a los nuevos emisores conocer el funcionamiento del mercado y prepararse para tener socios en el capital del negocio.
La BMV ya está lista para el regreso bursátil de Aeroméxico con la emisión de acciones y, si así lo considera Citigroup, participar en la venta de Banamex a mediados de 2024. Al cierre de noviembre se colocaron 93 emisiones de deuda a largo plazo por un importe de 276 mil 818 millones de pesos, entre las que destacan Banorte, con 45 mil 574 millones; AMX, con 35 mil 596; BBVA, 28 mil 320; Bimbo 15 mil, y FEFA, con 13 mil 382 millones.
Los dirigentes de la bolsa confían en que 2024 será positivo, a pesar del reto electoral y los conflictos internacionales, y comentaron que los integrantes del consejo de la BMV se reunirán con las candidatas a la Presidencia de la República para conocer sus proyectos y las oportunidades de desarrollo nacional en los que puede participar el mercado de valores.
Cuarto de junto
En marzo pasado, José Samuel Sánchez Reyes renunció como subdirector jurídico de contratos y convenios en Pemex, que ejerció desde 2019, y saltó a la dirección general de Normatividad en Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, donde se desempeña. La renuncia fue acompañada de una petición de jubilación similar a la otorgada en 2018, y hay sospechas de un ilícito por el incumplimiento de requisitos legales para su retiro; estuvo inmiscuido en el caso Odebrecht y se abrieron investigaciones que siguen en curso sobre su relación con una red de contratistas y proveedores de Pemex en la que abundan actos de nepotismo y corrupción, por eso se dice que su nuevo puesto es un pago de favores. Con un salario de 106 mil 732 pesos, tiene 21 departamentos en zonas de alta plusvalía.
jesus.rangel@milenio.com