- Quedó claro que una célula de sicarios ejecutó la acción que buscaba acabar con la vida del influyente comunicador, pero no se abordó el tema de la orden ni de la razón del ataque
Operativo - Primeros detenidos por ataque a Ciro Gómez Leyva; el narco ordenó el asesinato
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, como parte de la investigación por el atentado contra el periodista Ciro Gómez Leyva, la policía de la ciudad y la Fiscalía local realizaron una docena de cateos. Más tarde, Omar García Harfuch informó que la orden de matar al periodista proviene de un grupo criminal que vende droga y es responsable de asesinatos y extorsiones en el centro del país.
Hay al menos una decena de detenidos. García Harfuch ligó claramente al líder, identificado como Paul, al crimen organizado. Los ejecutores del ataque conformaban un grupo de sicarios. Esta célula ya fue desmantelada, pero ni García Harfuch ni la procuradora Ernestina Godoy aclararon el origen de la orden.
Por lo pronto, quedó claro, la investigación continuará.
Si bien no hay líneas de investigación públicas e incluso en la conferencia de prensa se dijo abiertamente que la razón del ataque era motivo aún de esclarecimiento, la ligadura a una célula de sicarios hace evidente que el narco está detrás de a acción.
La célula, en cualquier caso, contaba con armamento y vehículos en número relevante. Estas células suelen trabajar para cárteles específicos, realizando labores de narcomenudeo y etorsión local, pero su papel principal es ser un brazo armado para las acciones de un grupo mayor cuando se hace necesario.
Una línea no oficial, sin embargo, ha tomado relevancia después de los anuncios realizados en Jalisco en el sentido de que el grupo de criminales autodenominado CJNG ejecutó al exgobernador Aristóteles Sandoval (es decir, que sus cúpulas decidieron un ataque abierto contra un civil). Si hay ligas del Cartel Nueva Generación al ataque de Ciro, podría establecer un patrón en el que el grupo criminal ha decidio ataques a figuras públicas relevantes, algo que rompería con el proceder de otros grupos.
El narco radicado en la costa jaliciensce está ganando presencia en el país.
La gravedad del caso sería que sencillamente el atque respondería a la molestia del grupo por la difusión de noticias por parte del influyente periodista.
Texto: PERIÓDICO LA CRÓNICA DE HOY