COMPARTIR

Loading

>> Informa a la Comisión de Educación del Senado que recorrió planteles afectados en Guerrero por el huracán Otis, para conocer sus necesidades

>> Señala que en Acapulco y Coyuca de Benítez se detectaron 341 planteles educativos con algún tipo de daño

· >> En 188 escuelas se determinó con claridad lo que requieren para reanudar clases

>>  El número de alumnas y alumnos afectados por la suspensión de clases asciende a 214 mil 716 de todos los niveles y tipos en Acapulco y Coyuca de Benítez

Ante los daños provocados en el sector educativo por el huracán Otis en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que sería irresponsable decir cuándo se regresará a clases, porque primero se debe atender la salud emocional de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y docentes, ya que ellos también son víctimas.

 

Al dialogar con integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, dijo que este miércoles recorrió planteles dañados en tres colonias de esos municipios y conoció las necesidades de maestras y maestros. Acompañada por autoridades educativas locales, se detectaron 341 planteles con algún tipo de daño, y en 188 escuelas se determinó con claridad lo que requieren para reanudar clases.

 

La titular de Educación Pública reportó que el número de alumnas y alumnos afectados por la suspensión de clases asciende a 214 mil 716 de todos los niveles y tipos en Acapulco y Coyuca de Benítez.

 

Expuso que, durante los recorridos, se puso de manifiesto que se debe salvaguardar la vida de las y los maestros, restablecer su salud emocional y deben tener un apoyo para salir adelante.

 

También señaló que, antes que nada, niñas y niños deben recibir apoyo socioemocional y tener estabilidad emocional, para posteriormente acudir a las escuelas.

 

Recordó que el gobierno federal dispone de los recursos necesarios para atender, sin corrupción, todas las necesidades del sector en las zonas afectadas.

 

Agregó que, junto con el magisterio, se trabajará para recuperar los aprendizajes perdidos, y dijo a maestras y maestros guerrerenses que no están solos.

 

Respecto a los nuevos materiales educativos, sostuvo que la SEP consultó a más de un millón de docentes, especialistas y representantes del sector para el diseño de la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

 

Recalcó que el nuevo modelo pedagógico se elaboró con base en la experiencia de las y los docentes, así como en los contextos regionales y en las necesidades de niñas, niños y adolescentes para garantizar el reconocimiento a la autonomía curricular del magisterio.

 

Asimismo, explicó que los campos formativos del Plan de Estudio 2022 considera todas las asignaturas de Educación Básica, y que el aprendizaje basado en proyectos se elaboró así para favorecer el trabajo colaborativo, el humanismo y con la intención de resolver los problemas que aquejan a las comunidades y su entorno.

 

Expuso que mediante los Consejos Técnicos Escolares y las jornadas de formación continua se discuten los procesos y metodologías de enseñanza para fortalecer el proceso de aprendizaje e intercambiar experiencias que contribuyan a la mejora de la educación.

 

Señaló que la SEP está abierta a atender las áreas de oportunidad que implican la consolidación del proyecto educativo de la actual administración, de la escuela pública y el establecimiento de una relación de corresponsabilidad entre padres de familia, tutores y autoridades educativas.