ESTIRA Y AFLOJA
Por alguna razón, la Comisión Federal de Electricidad no reconoció que el sistema eléctrico del país no se hundió por la generación de energía de varias empresas eólicas instaladas en el país y la producción de independientes. Mitigaron la falta de luz por la caída en el suministro de gas de importación para CFE y privados.
La situación es grave y se presentó en medio de la discusión de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que busca, en el fondo, la destrucción de la industria privada para que el gobierno adquiera plantas con tecnología de punta a precios de risa. Lo cierto es que los privados se están preparando para litigios internacionales, tanto productores como consumidores, que hicieron contratos con empresas eólicas, solares y demás.
Por cierto, este mes entrará en funcionamiento el gasoducto Samalayuca-Sásabe, construido entre Chihuahua y Sonora por empresas de Carlos Slim para transportar gas a la CFE, conforme al contrato celebrado; tiene 36 pulgadas de diámetro y una longitud de 625 kilómetros con capacidad de transportar 462 millones de pies cúbicos por día. La obra concluyó en diciembre por Carso Energy y se suma a los gasoductos de Waha-Presidio y Waha-San Elizario en Texas, que también atienden la demanda de la CFE.
Le puedo confirmar que la planta de energía eléctrica de Iberdrola en La Laguna fue la única operando en Durango y Coahuila el lunes pasado a toda su capacidad, y que la española tenía en plena actividad nueve plantas que superaron la producción de 3 mil 500 megavatios. Con esto se evitó el colapso del sistema eléctrico en el norte del país.
Hay que quitarse ideologías y reconocer que los productores independientes que trabajaron a todo lo que da sí frenaron el problema de los apagones. Sería bueno que los legisladores preguntaran en sus estados cómo funcionó esto, porque quién sabe si la CFE lo quiera reconocer.
En el sector privado prevalece la confianza de que no pase la ley preferente en materia eléctrica, aunque también están preparados para enfrentar una decisión negativa por la vía diplomática y la legal en instancias internacionales. Ya le platicaré más.
Cuarto de junto
El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, se alió con empresarios para buscar la recuperación económica de América Latina. Participarán dirigentes de empresas como Amazon, AT&T, Banco Santander, Bayer, Citibank, Coca-Cola Femsa, Google, IBM, Itaú Latam, JP Morgan, MercadoLibre, Microsoft, PepsiCo, Scotiabank, Telefónica, Unilever, Visa y Walmart… De acuerdo con datos de AIG GaranPlus, el robo de teléfonos móviles cayó 48 por ciento el año pasado, mientras que las reclamaciones por daño descendieron 37 por ciento en el mismo periodo. El covid-19 demandó más coberturas de garantía extendida en electrónicos y línea blanca.
jesus.rangel@milenio.com