Para el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, el fracaso de los atletas mexicanos que estuvieron activos Rio 2016, no es responsabilidad de una sola persona, sino por la falta de una política deportiva de estado.
El perredista, dijo que cada cuatro años, los resultados son los mismos, muy pobres para el numero de representantes que van en la delegación mexicana y el dinero que se invierte, por lo menos el presupuesto que se da año con año, un poco mas de 2 mil 800 millones de pesos, en donde están y que se hace con este dinero.
Zambrano Grijalva, indico que si la solución a los problemas del deporte nacional es la renuncia de Alfredo Castillo, titular de la comisión nacional del deporte, que se vaya, pero el asunto es más de fondo, es estructural, no de renuncias.
“Que no anden echando la culpa o viendo responsabilidades en cabezas o en instituciones ajenas. Asuman la irresponsabilidad o la irresponsabilidad en la que Castillo, particularmente, ha actuado en este tiempo que lleva al frente. Que se dispongan a diseñar planes, por lo menos de mediano y si se puede, ojalá y tengan esa capacidad, de largo plazo, para formar a nuestros atletas….¿Debe irse?….. Pues si se fuera y eso resolviera el problema, muy bien; pero si se va nada más porque no se estuvo de acuerdo con el cómo evaluó echándole la culpa a los del COI, o lo que sea, eso no va a resolver nada”, señaló.
Por su parte, el diputado federal panista, Jorge Triana, coincidió con el perredista, sobre que los funcionarios rehúyen sus responsabilidades, por eso buscan culpables fuera de sus tareas.
Subrayo que el actual gobierno se ha distinguido por la frivolidad, como es el caso del dirigente del deporte nacional, se ha dedicado a pasearse con su novia, sería bueno, recomendó que cuando regrese, a México, alguien lo espere en las escalerillas del avión con la renuncia para que la firme.
Además, se sabe bien de los pleitos de Alfredo Castillo con el Comité Olímpico Mexicano, a cargo de Carlos padilla, y algunas federaciones, como la de natación nacional y la internacional.