COMPARTIR

Loading

La producción en las fábricas de Estados Unidos cayó inesperadamente en diciembre, presionada por una disminución en la actividad en las plantas de vehículos de motor en medio de una escasez mundial de semiconductores.

La producción manufacturera bajó un 0,3% el mes pasado después de aumentar un 0,6% en noviembre, dijo el viernes la Reserva Federal. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado un aumento del 0,5%. La producción aumentó 3,5% con respecto a diciembre de 2020.

La manufactura, que representa el 11,9% de la economía del país, sigue respaldada por inventarios reducidos en las empresas, ya que la demanda de bienes se mantiene sólida. Pero el COVID-19 y la recuperación de la pandemia han sobrecargado las cadenas de suministro, provocando inflación.

La producción manufacturera aumentó a una tasa anualizada de 4,9% en el cuarto trimestre, luego de subir a un ritmo del 4,0% en el trimestre julio-septiembre.

La producción en las plantas automotrices cayó un 1,3% el mes pasado después de subir un 1,7% en noviembre. La fabricación de vehículos de motor está alrededor de un 6% por debajo de su nivel del año anterior.

La caída del mes pasado en la producción manufacturera combinada con una baja del 1,5% en los servicios públicos hizo que la producción industrial bajara un 0,1%. Eso siguió a una ganancia del 0,7% en noviembre. Los servicios públicos se vieron afectados por un clima inusualmente cálido en diciembre, lo que redujo la demanda de calefacción.

La producción minera aumentó un 2,0%. La producción industrial creció a una tasa del 4,0% en el cuarto trimestre. Eso siguió a un ritmo de aumento del 3,5% en el tercer trimestre.

FUENTE: WWW.MSN.COM, LINEA POLITICA, 14/01/2022.