COMPARTIR

Loading

>< El presidente del PRI explicó que sería el “coordinador del combate contra las drogas sintéticas y el fentanilo”

>< Dijo que la relación de México con Estados Unidos vive un momento crucial, en el que se requiere de diplomacia, responsabilidad, estrategia y carácter, pero, sobre todo, de resultados en los temas que más interesan a la región

Para dar pasos concretos en la lucha contra el crimen organizado, que es una de las condiciones para mantener la vigencia del Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TMEC), el senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, propuso ante el Senado la creación de la figura del “Coordinador del combate contra las drogas sintéticas y el fentanilo”, conocido comúnmente como un Zar Antidrogas.

Señaló que sería un perfil capaz, responsable y especializado, que deberá coordinar y supervisar los esfuerzos encaminados al combate de las drogas sintéticas y el fentanilo, en esta etapa en la que la relación entre las tres naciones vive un momento crucial y que hoy, más que nunca, requiere de diplomacia, responsabilidad, estrategia y carácter, pero, sobre todo, de resultados en los temas que más interesan a la región.

Explicó que su iniciativa busca dotar a un funcionario o funcionaria con atribuciones para coordinarse con otras dependencias, órdenes de gobierno y con la Fiscalía General de la República (FGR), así como establecer comunicación y coordinación permanente con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, a fin de crear una estrategia sólida que ofrezca verdaderos resultados.

En un video publicado en sus redes sociales, expuso que “lo que estamos buscando es dejar a un lado la retórica gubernamental, para proponer acciones concretas y avanzar con planeación, con eficiencia y contundencia en este grave asunto, que tanto daño le causa a la nación y a las familias mexicanas”.

Moreno llamó a los senadores de todas las fuerzas políticas para que, en breve, esa iniciativa sea discutida y aprobada, a fin de que se cuente con una autoridad responsable y que el país esté bien protegido.

Dijo que “en el PRI estamos convencidos de que, si devolvemos la paz a nuestras calles, la certeza a nuestras instituciones y restauramos el Estado de Derecho, vamos a recuperar el terreno perdido y daremos pasos importantes como país y como aliados de las naciones del mundo, siempre, escúchenlo bien, por el bien del pueblo de México”.

Por otra parte, criticó el “exceso” de celebración que se ha observado por parte del Gobierno y sectores empresariales, como si Estados Unidos nos hubiese devuelto parte de su territorio, luego de que se pausó la imposición de aranceles por parte del gobierno de Donald Trump a México.

“Aquí nadie ha logrado nada extraordinario. Lo único que se ganó, y lo reconocemos, es tiempo. Tiempo del que quedan solo 28 días”, expresó el senador y dirigente nacional del tricolor en un video difundido a través de sus redes sociales.

En ese sentido, consideró que “el gobierno de Morena celebra con euforia una victoria pírrica” y, al mismo tiempo, continúa destruyendo la Constitución, atentando contra la división de poderes, desmantelando el Sistema Judicial, y robándose el dinero de los trabajadores, a través de sus cuentas de INFONAVIT y de sus fondos para el retiro.

Preguntó al gobierno en qué consisten los planes A, B y C que tanto pregona, así como cuál es la estrategia para combatir el crimen organizado y frenar la fabricación, distribución y venta de fentanilo, cuál es la estrategia para ordenar la migración que utiliza a México como un pasillo y la estrategia para recibir a nuestros paisanos deportados.

Recordó que el Gobierno de México fue acusado por la Casa Blanca de tener vínculos con el narcotráfico.

En otras palabras, dijo, lo señaló como un “Narcogobierno”, y hacen referencia a Genaro García Luna, pero también a autoridades municipales y estatales vinculadas a Morena, que han sido señaladas por jueces y medios de comunicación, por evidentes acuerdos con el crimen organizado.

Por lo anterior, el líder nacional del tricolor cuestionó al gobierno si investigará a las autoridades que han sido señaladas por tener nexos con la delincuencia, o si los continuará protegiendo.

“Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá ya declararon a los cárteles como organizaciones terroristas, ¿qué espera el gobierno de México para actuar en consecuencia?”, preguntó.

Expuso que a representantes de las cúpulas del sector empresarial no se les cansan las manos de aplaudir al gobierno, pero la realidad de pequeños y medianos empresarios es otra. Son ellos, afirmó, los que están cansados de tener que pagar derecho de piso, de cerrar sus negocios por falta de garantías y falta de seguridad.

“Mientras que la cúpula empresarial celebra en Palacio Nacional, en estados y municipios los empresarios tratan de resistir el embate del crimen organizado”, aseguró.

Puntualizó que México necesita orden y rumbo, y destacó que lo que sigue sin respuesta es una estrategia integral de seguridad que elimine de una vez por todas el cobro de derecho de piso, los asaltos en carreteras, los laboratorios de fentanilo y drogas sintéticas, además de que recuperemos la tranquilidad social y la imagen de México ante el mundo.