Con el fin de mejorar la protección y seguridad de los usuarios del sistema carretero del país y dada la falta de resultados de los esfuerzos por regular y restringir la operación de unidades de doble remolque, es necesario prohibir completamente la circulación de estos vehículos en caminos federales, expuso la diputada Hortensia María Luisa Noroña Quezada.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que hay que ponerle “punto final” al problema de las unidades doblemente articuladas para dar protección y seguridad a los operadores y sus familias, a los usuarios de las carreteras y de los propias empresas.
Por ello, propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal y prohibir la circulación de vehículos del servicio de autotransporte de carga, de dos o más articulaciones, remolques, semi-remolques o ejes de carga y arrastre en caminos federales.
Noroña Quezada precisó que su iniciativa modifica los artículos 17, 36 y 50 Bis de dicha Ley considera revocar concesiones y permisos por el incumplimiento de dimensiones en dicho autotransporte.
Tras referir los riesgos que conllevan unidades de este tipo, por el peso de la carga y las malas condiciones físico-mecánicas de muchas de las unidades, aunado al aumento en el número de vehículos, dijo que también está el factor humano, pues existe una falta de capacitación de los conductores y de los protocolos de revisión y certificación.
Señaló que se tienen jornadas extenuantes de trabajo sin el descanso adecuado, consumo de sustancias prohibidas durante la conducción, o incluso, expedición de licencias federales sin el cumplimiento irrestricto de todos los requisitos, lo que trae como consecuencia aparatosos accidentes con lamentables pérdidas de vidas.
Recordó que a inicios del2017 se intentó aplicar nuevas disposiciones por medio de modificaciones en la norma oficial mexicana la NOM-012, que establecía criterios de regulación más estrictos y contundentes para erradicar la peligrosidad que representa su circulación.
Sin embargo, apuntó, esto fue ineficiente, pues “no sirvieron, no elevaron la seguridad en la circulación del doble remolque, ni evitaron más accidentes”, ni tampoco han funcionado los esfuerzos relativos al condicionamiento o restricción en la circulación en distintas vías y horarios para el doble remolque.
El autotransporte de carga mexicano debe recuperar su seguridad, prestigio y rentabilidad. “Necesitamos rescatarlo volviéndolo seguro, confiable, eficiente y altamente rentable”, enfatizó la diputada.
FUENTE: NOTIMEX, LINEA POLITICA, 09-03-19.