COMPARTIR

Con el objetivo de crear más espacios de participación a los jóvenes en la vida política nacional, y por ende en la toma de decisiones para transformar al país, la legisladora priista, Ana Georgina Zapata Lucero promueve una iniciativa de reforma a la Carta Magna para reducir de 21 a 18 la edad mínima necesaria para aspirar al cargo de diputado federal.

 

“La propuesta tiene como aspiración última que los jóvenes mexicanos no se sientan espectadores pasivos de la historia y de la vida democrática del país, sino participes y corresponsables. Para alcanzar estos objetivos, la participación de la juventud debe ser activa, consciente, libre, responsable, eficaz y completa”, dijo.

 

La también presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señala que de acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE), un  4.07 por ciento de la lista nominal, está constituido por jóvenes de entre 18 y 19 años; es decir, 3.3 millones de mexicanos “se encuentran sin la posibilidad legítima de aspirar a ser representantes ante la Cámara de Diputados”, debido a que actualmente se exige que estos tengan, mínimo, 21 años de edad.

 

Por otra parte, considera que mantener en la Carta Magna la edad de 21 años para acceder al cargo de diputado federal, “constituye una antinomia” que contradice el espíritu de su artículo 1, el cual prohíbe toda discriminación motivada por razones de edad o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y anule o menoscabe los derechos y libertades de las personas.

 

“Que actualmente nuestra Ley Suprema prevea que sólo a los 21 años de edad un mexicano podrá acceder a un cargo de elección popular, es obstáculo e impedimento para ejercer el derecho de ser votado, el cual no es sólo un derecho político, sino también humano”, apuntó.