COMPARTIR

Loading

<< Es una propuesta “que tiene equilibrio, es muy responsable, que nos manda nuestra presidenta”, afirma diputada Gómez Maldonado

Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, informó que el próximo lunes 23 de febrero la instancia que preside y la Comisión de Puntos Constitucionales recibirán al secretario del Trabajo, Marath Baruch Bolaños López, para dialogar sobre la reforma que reduce de 48 a 40 horas la jornada laboral.

“El próximo lunes tenemos una cita, las comisiones de Trabajo y de Puntos Constitucionales. Vamos a recibir a las tres de la tarde a nuestro amigo el secretario Marath y, obviamente, tendremos una emisión en vivo para que tengan conocimiento, a través del Canal del Congreso, y estaremos en un análisis con el secretario. ..

“Posteriormente, nos vamos a la junta directiva para definir el mecanismo del debate […] así es que tenemos una jornada muy importante, mucho trabajo, pero yo creo que lo más importante es que ha sido un trabajo de muchos días. Nosotros aquí en la comisión arrancamos con la ruta por las 40 horas en donde participaron la escucha nacional, donde recibimos a los empresarios, diferentes cámaras empresariales…

“También los foros que se llevaban a cabo con la Secretaría de Trabajo para tener esta iniciativa que garantiza los derechos de los trabajadores y, obviamente, el bienestar de las empresas y la productividad de México”, señaló.

Indicó que el viernes pasado se circuló el proyecto de dictamen a la minuta, y se cuentan con cinco días para su análisis previo a la discusión. Anotó que “es una iniciativa que tiene equilibrio y es muy responsable, que nos manda nuestra presidenta”.

La diputada indicó que “es falso” decir que “las horas extras son una trampa.

“En este momento la reforma menciona, primero, sí hay un incremento de horas extras, que va a permitir que más trabajadores tengan la oportunidad de seguir trabajando, si así lo deciden, porque son voluntarios, es por acuerdo voluntario. Pero lo más importante es que hay un límite.

“Tenemos 12 horas que se van a pagar al doble y las siguientes se tendrán que pagar al triple, pero llegando particularmente a 4 horas extras más. Lo que antes no sucedía. Y vamos a impedir que los jóvenes menores de 18 años puedan trabajar”, destacó.

Consideró que es importante recalcar ese equilibrio, porque “es una iniciativa responsable, que permite que no se cierren las cortinas de las empresas y que, además, podamos entender que sin empresas no hay trabajadores y sin trabajadores no hay empresas”.