COMPARTIR

Loading

  • La presidenta del Senado aclara que se trata de la primera de una serie de tres misiones mexicanas de exploración espacial

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, afirmó que el proyecto Colmena, en el que participaron 250 jóvenes mexicanos de distintas instituciones educativas para estudiar la superficie de la Luna y probar diferentes conceptos de microrobótica espacial, es ya un éxito, pues 75 por ciento de los objetivos que se plantearon en esta primera expedición mexicana ya se lograron.

En entrevista, la legisladora enfatizó que la primera misión espacial de la que México forma parte, es histórica y no ha fracasado.

Dijo que es un éxito que nuestro país haya logrado consolidar un esfuerzo de 10 años de trabajo en diferentes universidades, con la coordinación de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, para desarrollar ingeniería tecnológica de microrobots, que pesan menos de 60 gramos, que tienen una capacidad de energía y de movimiento que no tienen otros dispositivos de esta naturaleza.

Se trata, destacó la legisladora, de un proyecto innovador en el mundo entero. “Colmena está activado y aun cuando la energía de uno de los motores pudiera impedir que se llegue a alunizar, ya está mandando información”, que será de vital importancia para la segunda y tercera etapa del proyecto.

Esta es la primera de una serie de tres misiones mexicanas con miras al 2030, con el propósito de desarrollar una tecnología innovadora a nivel internacional y para que México pueda ser un actor participativo e importante en la exploración espacial.

Es decir, Colmena no es un objetivo en sí mismo, sino el primer paso para alcanzar objetivos como aprender a desarrollar, diseñar y construir la tecnología de los microrobots, con base en el trabajo en equipo, eso ya se logró, se diseñó, se construyó y se aprendieron cosas que nadie más sabe en el mundo, porque el proyecto es innovador.

Además, se consiguió que esa misión fuera validada y certificada con pruebas extensas en México y en Estados Unidos, para que se pudiera integrar a la nave Peregrine.

La legisladora indicó que “75 por ciento de lo que se pensaba obtener de esta primera expedición se logró; primero, que fuera aprobada por los estándares internacionales, donde se hicieron muchos trabajos de observación y de pruebas que permitieran que estos robots llegaran a ser parte de esta misión”.

Ana Lilia Rivera destacó que los 250 jóvenes que participaron en este proyecto ya hicieron historia, ya que estos microrobots “son estratégicos para la conquista del Universo” y se trata de una tecnología mexicana, “no hay ninguna otra, es la primera en el mundo y de ésta seguramente saldrán muchas otras réplicas”.

La legisladora también reconoció a las universidades que han participado en Colmena, pues con esta labor ubicaron a nuestro país en la carrera espacial; “esto es lo más importante, que México ya sea una de las seis naciones del mundo con la posibilidad de llegar a la Luna.

“En este momento ya se activó el proyecto Colmena, ya está mandando información y todavía le quedan más de 50 horas de vida”, expresó.