COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Los expertos en salud recomendaron que para un mejor control de contagios por covid-19 los países deben realizar más pruebas rápidas por cada caso confirmado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió entre 10 y 30 pruebas como punto de referencia; en México y algunos países sudamericanos solo se realizan cinco o menos.

El martes pasado la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la prueba de diagnóstico del fabricante australiano Ellume, la primera que se puede utilizar en casa sin necesidad de una receta y adquirirse en las farmacias con un precio de alrededor de 30 dólares. La muestra obtenida en la nariz puede ofrecer resultados en 20 minutos; en total se han autorizado en EU 225 pruebas de diagnóstico para el covid-19.

En México, con una baja inversión, las empresas podrán aplicar pruebas rápidas de manera sistemática a sus empleados. La firma coreana SD Biosensor desarrolló la prueba Standard Q AG para detectar de manera temprana el virus; cuenta con el aval de la OMS y en días pasados fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es un test con un nivel de especificidad de ciento por ciento, de acuerdo con evaluaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre). Hay otros dos: Panbio y Sofia2, de las estadunidenses Abbott y Quidel Corporation, pero la coreana obtuvo los mejores resultados; en México es distribuida por las empresas Kana Undesa, de Fernando Godoy, y PMI, de Mauricio Villanueva, que unieron su experiencia de 15 años en el ramo farmacéutico para realizar este proyecto.

Otra ventaja, además de la rapidez del diagnóstico, es su bajo costo y la facilidad para llevarla a lugares en zonas alejadas de las grandes ciudades. A través de un código QR, las personas que se realicen la prueba podrán descargar una guía que contiene acciones concretas a seguir dependiendo del resultado obtenido, y orientación valiosa para el usuario final. La prueba se aplicó a miles de ciudadanos en Corea del Sur y China, y 15 minutos posteriores pudieron enterarse si eran o no positivos; Brasil, España, Eslovaquia e India la utilizan con gran éxito para prevenir los contagios y controlar el crecimiento de la pandemia.

Como se sabe, la FDA solo ha autorizado hasta ahora dos vacunas, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. FedEx Express, una subsidiaria de FedEx Corp. —la compañía de transporte exprés más grande del mundo—, será la encargada de distribuirlas en EU junto con los kits de suministro; esta semana lo hará en Canadá y está lista para trasladarlas a cualquier parte del mundo con soluciones de control de temperatura y monitoreo en tiempo real con sus 680 aviones, 200 mil vehículos y 600 mil trabajadores.

jesus.rangel@milenio.com