El viernes 7 de enero se publicó la solicitud de la diputada federal del Partido del Trabajo (PT) Ana Laura Bernal Camarena, como un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión e incluso a aquellos periódicos que se hayan sumado a “la propagación de la noticia sin fundamento.”
“Con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia, a investigar al periódico Reforma y a los periódicos que se hayan sumado a la propagación de la noticia sin fundamento del “Código de vestimenta y convivencia en la oficina”, suscrito por la Dip. Ana Laura Bernal Camarena, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo. (Turno a Comisión)”
De acuerdo con El Universal, en el texto también se exhorta a Ana Elizabeth García Vilchis, directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, a investigar a todos los medios que de igual forma difundieron la supuesta noticia falsa.
Lo anterior en el contexto de que el pasado 28 de noviembre, el diario Reforma publicó una nota sobre un supuesto código de vestimenta entre los trabajadores de la Consejería Jurídica, lo cual desmintió la legisladora y exhortó a los periódicos a ser coherentes con la información publicada, así como a tener credibilidad para no confundir y crear “malos entendidos en la sociedad mexicana.”
“El periodismo se establece mediante un compromiso con la sociedad y en especial con el principal destinatario de la información que es la ciudadanía. Las personas ofrecen su credibilidad y confianza hacia el trabajo del periodista, por ende hay un peso muy específico en el trabajo de los periodistas con el pueblo mexicano”
Gobierno de México negó la emisión de un código de vestimenta en la Consejería Jurídica
Fue el 29 de noviembre cuando el Gobierno Federal emitió un comunicado de prensa en el cual dio a conocer que “es falso” que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República haya difundido un código de vestimenta para sus empleados.
La Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, oficina a cargo de Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer que presuntamente es falso lo que informaron algunos medios de comunicación; pero destacó que se están realizando investigaciones internas con el fin de conocer si existe ese documento.
“De cualquier forma, al no ser un documento oficial, carece de eficacia legal por no haber sido expedido por la institución”
INFOBAE