La presidenta Claudia Sheinbaum le pidió al Gobierno de EU que, en caso de que construya una nueva base militar en la frontera, sus operaciones se queden en su territorio.
Este miércoles, cuestionada sobre la posibilidad de que el Ejército estadounidense tome el control de la Reserva Roosevelt, una zona federal que se extiende entre Nuevo México y California para detener a migrantes.
«Enviamos una nota diplomática, lo puedo decir, en el sentido de que pues es una decisión de ellos, autónoma, de su propio territorio, pero que esperamos pues que no traspasara la frontera y que siguiera habiendo la misma colaboración que ha habido hasta ahora en materia de seguridad», indicó la mandataria federal.
A su vez, Sheinbaum Pardo detalló que se mantiene el diálogo en la materia, y que dicho proyecto del Gobierno de EU ya se ha manejado en otras ocasiones pero que, en esta ocasión -en la administración de Trump- se decidió que el Ejército de aquella nación ocupara ciertos territorios federales.
«No sabemos si es para seguir construyendo el muro o cual sea el objetivo, pero de todas maneras pues nosotros lo que pedimos siempre es respeto y coordinación», acotó.
Este martes un medio internacional dio a conocer que, según fuentes del Gobierno de EU, se evalúa establecer una base militar en la frontera con México para controlar la migración irregular.
Según la agencia de noticias, el Pentágono analiza los aspectos legales para cumplir con la medida impulsada por el presidente Donald Trump; la medida es parte de la Orden Ejecutiva del 12 de abril, en la que se autoriza el despliegue de tropas a lo largo de más de mil kilómetros de la frontera.
Con información del periódico 24 Horas