![]()
Junto con el creciente número de nuevos casos de COVID-19 a nivel mundial y la creciente preocupación por cepas altamente transmisibles como la variante Delta, llegan informes de personas completamente vacunadas que dieron positivo por COVID-19. Las vacunas existentes son muy buenas para prevenir infecciones sintomáticas, y las infecciones irruptivas ocurren muy raramente. Pero, ¿cuán comunes y peligrosas son? Aquí 6 preguntas para entender por qué y cómo ocurre.
¿Qué es una infección progresiva?
Ninguna vacuna es 100% eficaz. La vacuna contra la polio del Dr. Jonas Salk fue 80% -90% efectiva para prevenir la enfermedad paralítica. Incluso para la vacuna estándar de oro contra el sarampión, la eficacia fue del 94% entre una población altamente vacunada durante brotes grandes. De manera similar, los ensayos clínicos encontraron que las vacunas de ARNm de Pfizer y Moderna eran 94%-95% efectivas para prevenir el COVID-19 sintomático, mucho más protectoras de lo que se esperaba inicialmente, según indica la FDA.
Una eficacia de la vacuna del 95% no significa que la vacuna protege al 95% de las personas mientras que el otro 5% contraerá el virus. La eficacia de la vacuna es una medida de riesgo relativo: debe comparar un grupo de personas vacunadas con un grupo de sujetos no vacunados en las mismas condiciones de exposición. Así, si se considera un período de estudio de tres meses durante el cual 100 de cada 10.000 personas no vacunadas contrajeron COVID-19. Es de esperar que cinco personas vacunadas se enfermen durante ese mismo tiempo. Eso es el 5% de las 100 personas no vacunadas que se enfermaron, no el 5% de todo el grupo de 10.000, tal como revela la investigación publicada por The Lancet realizada por profesionales del Centro de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Oxford.
Cuando las personas se infectan después de la vacunación, los científicos llaman a estos casos infecciones de “avance” porque el virus rompió la barrera protectora que proporciona la vacuna.
¿Qué tan común es la infección por COVID-19 en personas completamente vacunadas?
INFOBAE
