Estira y afloja
Satya Nadella, presidente y CEO de Microsoft, anunció inversiones por mil 300 millones de dólares en Querétaro para los próximos tres años a fin de mejorar la infraestructura de inteligencia artificial, promover habilidades digitales, hacer más competitivas a las empresas y ampliar las oportunidades sociales y económicas del país. Se confirmó así que esa entidad ya es el valle de data centers en México.
El monto de inversión se suma a los más de 10 mil millones de dólares comprometidos para la zona por parte de Amazon Web Services con 5 mil millones de dólares en 15 años, más los que destinarán Google, Cloud HQ, Odata, Ascenty, Huawei, Santander.
El anuncio se da un día después de que en Nueva York el secretario de Estado, Antony Blinken, lanzó la Alianza para la Inclusión Global en IA en la que participan Amazon, Anthropic, Google, IBM, Meta, Microsoft, Nvidia y OpenAI que, junto con el Departamento de Estado, comprometieron más de 100 millones de dólares para “liberar el potencial de la inteligencia artificial como una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en los países en desarrollo”.
La inversión de Microsoft refuerza su “compromiso con el continuo desarrollo económico y social de México, destacando el papel de la IA como una tecnología base con capacidad transformadora para ayudar a resolver problemas de la sociedad, mejorar la productividad humana, la ciberseguridad, hacer más competitivas a las empresas y ampliar las oportunidades sociales y económicas del país”.
Paralelamente, ayer se dio a conocer otra información importante: que la Asociación de Bancos de México (ABM), que encabeza Julio Carranza, recibirá esta semana a la directora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Lisa Palluconi, en su Taller de Cumplimiento de la OFAC. Ambas instituciones trabajan para salvaguardar la integridad de los sistemas financieros de Estados Unidos y México, promover la seguridad compartida y la prosperidad económica, y garantizar que los programas de sanciones del Tesoro se entiendan e implementen de manera efectiva, sobre todo contra los cárteles de Jalisco Nueva Generación y de Sinaloa.
La reunión se dará en medio de las diferencias de opinión en la Suprema Corte de Justicia sobre el proyecto de sentencia planteado por el ministro Alberto Pérez Dayán, que se discute en la Segunda Sala, de imponer más requisitos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar las cuentas de presuntos delincuentes que lavan activos.
Ayer el presidente Joe Biden comentó que desde 2021, cuando emitió la orden ejecutiva contra extranjeros involucrados en el comercio mundial de drogas ilícitas, se sancionaron a más de 300 personas y entidades involucradas al aislarlas del sistema financiero de Estados Unidos.
jesus.rangel@milenio.com