COMPARTIR

Loading

>> “Alito”, presidente del PRI, el más odiado en el mundo digital

>> El gobierno federal trabaja en mantener su buena reputación en redes sociales, mientras que la oposición está muy cuestionada y estigmatizada en el espectro digital: Augusto del Río, director de DINAMIC

El gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum iniciará su gestión frente a una oposición debilitada y altamente cuestionada por usuarios de redes sociales, pero también hay personalidades que se integrarán a su gabinete presidencial y la acompañarán en el proyecto de transformación, que no gozan de amplio respaldo y reputación entre cibernautas.

Dinamic, agencia de antropología digital que utiliza herramientas de inteligencia artificial, durante los últimos 45 días analizó 619 mil 394 conversaciones en redes sociales, a fin de conocer las tendencias de simpatía y antipatía de internautas hacia 85 personajes de la vida pública que influyen e incidirán en la percepción y opinión pública en torno a la última etapa del actual gobierno federal y de los cambios que plantea la nueva presidenta de México, a partir del próximo 1 de octubre de 2024.

En la investigación intitulada QUIÉ ES QUIÉN EN REDES SOCIALES, la cual dividió en las categorías de funcionarios públicos, políticos, empresarios y líderes de opinión a los personajes analizados, se revela que quienes son afines a la 4T son los que tienen más aceptación, a excepción, por ejemplo, del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien se integrará al equipo de trabajo de la primera mujer presidenta en México.

Son los dirigentes partidistas de oposición Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, quienes más animadversión recibieron por parte de internautas. Mario Delgado de Morena no escapó a los cuestionamientos de cibernautas, como tampoco lo logró Dante Delgado de Movimiento Ciudadano.

En el top de las primeras 10 personalidades analizadas que recibieron en mayor proporción comentarios de simpatía se encuentran, en forma descendente:

Andrea Chávez
Alfonso Ramírez Cuellar
Omar García Harfuch
Altagracia Gómez
Susana Harp
César Damián Retes, (el único anti 4T con mayor simpatía)
Andrés Manuel López Obrador
Epigmenio Ibarra
Gerardo Fernández Noroña
Claudia Sheinbaum

En el top de 10 personajes públicos que menos respaldo recibieron en conversaciones de redes sociales figuran cuatro morenistas. De forma descendente quienes recibieron mayor proporción de animadversión son:

Alejandro Moreno (registra el mayor rechazo de toda la lista de personalidades analizadas)
Marko Cortés
Jesús Ramírez Cuevas
Margarita Zavala
Rubén Rocha Moya
Cuauhtémoc Blanco
Pedro Haces Barba
Maru Campos
Ricardo Salinas Pliego
Kenia López Ramadán

Augusto del Río, director general de Dinamic, explicó que esta investigación permite buscar correlaciones. Y revela, agregó, que el nuevo gobierno federal que encabezará Claudia Sheinbaum iniciará su gestión en un contexto de una oposición debilitada, pero que también cuestiona a algunos integrantes que la acompañarán en su gabinete presidencial y en su equipo de trabajo, en general.

Precisa que usuarios de redes sociales muestran mayor simpatía hacia personajes ligados a la llamada Cuarta Transformación, por lo que se comprueba la falta de perfiles con capital reputacional positivo en la oposición.

“La lista revela que los más queridos son pro 4T, por lo que existe la necesidad, en la oposición, de renovar sus cuadros. Los menos queridos los encabezan los personajes de la oposición. Están muy cuestionados y estigmatizados en las redes sociales”.

“¿Cómo se pretende ganar una elección en las urnas, si no hay una buena reputación en redes sociales? Es fundamental que la oposición renueve sus cuadros, aseguró Augusto del Río.

“Lo que ha hecho bien la 4T, más allá de las opiniones sobre el ejercicio del poder, es fortalecer la base de buena reputación entre sus allegados. La estrategia de comunicación del gobierno federal se ha basado en mantener una buena reputación en redes sociales. Resulta sorprendente porque no es frecuente que suceda, que después de un desgaste de la figura presidencial en este caso en casi seis años de gobierno, el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador se mantenga entre los 10 más queridos y con mejor reputación digital”, puntualizó.

El informe completo se puede ver en: www.dinamic.agency