![]()
La celebración de los legisladores de Morena y sus aliados, en la aprobación del Paquete Económico para el 2022, pronto cobrara facturas y lo mas probable es que seamos todos los mexicanos quienes paguemos la factura.
La desaparición total de la cortesía política, que es ceder un poco a la oposición, se mostró como en la época donde el PRI imperaba y no dejaba nada a la oposición.
Esta descortesía política tendrá, tarde o temprano, que cobrar una factura y lo veremos en la posibilidad de discutir reformas constitucionales como las ya presentadas por el Poder Ejecutivo en relación a la reforma electoral y de materia eléctrica.
De no llegarse a la aprobación de estas iniciativas, el único camino que mantiene el titular del Poder Ejecutivo es la división de la población y esta, se ira incrementando cada mañana cuando López Obrador toque estos temas y señale a la oposición como la culpable de no alcanzar el crecimiento económico prometido, por encima del 4 y hasta el 6 por ciento del país y solo se mantengan crecimientos “mediocres”, como él califica a los niveles de 2 y 3 por ciento.
Pero no alcanzar el crecimiento necesario para el país, derivara principalmente de esa falta de cortesía política, porque al no ceder un poco a las peticiones de la oposición, hace imposible que la oposición pueda sentarse a discutir sus iniciativas de reformas constitucionales.
El no modificar en nada el Paquete económico impide que la reactivación económica se dé, ante la incertidumbre de los inversionistas de cómo actuara un día y el otro también el titular del Poder Ejecutivo, lo que implica que las inversiones aun cuando persistan serán en menor cantidad.
De no haber inversiones, la creación e instalación de nuevas empresas tardará un poco mas aumentando con ello el nivel de desempleo y desocupación de los mexicanos, quienes buscaran diferentes alternativas para obtener recursos suficientes para cubrir las necesidades básicas de su familia.
Esto podría incrementar la informalidad que es un cáncer que perjudica al erario publico y que también impide obtener los recursos suficientes para que se aplique en la mejora de los servicios que necesitan los pobladores, como son alumbrado publico, seguridad publica, bacheo de calles y evitar la instalación e tiraderos clandestinos por la falta de la recolección de basura.
De acuerdo a lo aprobado, por la cámara de diputados en el Presupuesto de Egresos, este sigue siendo inercial, es decir, solo se cubre lo necesario y no se inyectan recursos importantes a áreas como salud, educación e implementación de mayor infraestructura para estimular el comercio interior
Esto en el corto plazo creara mayores problemas que tenderemos que pagar todos los mexicanos y lo estamos empezando a ver con una clase media que empieza a desaparecer, porque una gran parte de ella empieza a ingresar a las filas de la pobreza que hasta ahora es mas de la mitad de la población general, con lo que se incumple una de las promesas de este gobierno de “primeros los pobres”.
