COMPARTIR

Loading

Betty Snyder Holberton, Jean Jennings Bartik, Kathleen McNulty Mauchly Antonelli, Marlyn Wescoff Meltzer, Ruth Lichterman Teitelbaum y Frances Bilas Spence fueron las encargadas de programar la primera computadora electrónica digital creada en Estados Unidos llamada ENIAC, las siglas en inglés de “computador e integrador numérico electrónico”. De la mano de estas seis mujeres se abría paso el inicio de la computación moderna.

La máquina, que se presentó el 14 de febrero de 1946, fue inicialmente diseñada para hacer cálculos balísticos para el Ejército de los Estados Unidos. Los ingenieros John Presper Eckert y John William Mauchly fueron los que crearon el cuerpo de ese gigante digital que pesaba 27 toneladas, ocupaba una superficie de 167 metros cuadrados y medía 2,5 metros de altura y 24 de longitud.

Eckert se abocó al diseño del hardware y Mauchly al diseño conceptual. ENIAC tenía17.468 lámparas electrónicas, 7.200 diodos de cristal, 70.000 resistencias y 10.000 condensadores. La máquina era capaz de calcular más de 5.000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo. Todo un logro por aquellas épocas.

El ejército hizo un acuerdo con la Moore School of Electrical Engineering, de la Universidad de Pensilvania, precursores en el uso de computadoras. Luego de que en 1943, el ejercito aprobara la construcción de ENIAC, Mauchly y Eckert pusieron manos a la obra. Fue una verdadera revolución informática para la época.

INFOBAE