COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Bernardo Quintana Isaac cumplirá 82 años el cinco de agosto y estará en familia después de renunciar a la presidencia de Empresas ICA. Ahí está su gran obra a favor de México y su reconocimiento de errores en el manejo de proyectos que llevaron a la insolvencia a la empresa constructora más emblemática del país. Durante 45 años fue consejero y 29 años presidente del consejo.

El 16 de mayo, durante la asamblea de accionistas, se aceptó la renuncia de los ocho integrantes del consejo: Bernardo Quintana, Guadalupe Phillips, Sergio Montaño, Elsa B. García, Carlos Guzmán, Jorge R. Gutiérrez, Bernardo Sepúlveda y Luis G. Zazueta. En su lugar entraron cinco nuevos: Ernesto Romero, Octavio Delgado, Ricardo Ibarra a propuesta de la Compañía Mexicana Andrea; Próspero A. Ortega Castro con apoyo de ICAPITAL y José Bernardo Casas por la Administración de Cartera Novus; no se dijo quién ocupará la presidencia y si Ortega Castro continuará en la dirección general.

En su reporte a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del 28 de abril, se informó que Bernardo Quintana y familia se mantienen como accionistas junto con ICAPITAL, Administración de Cartera Novus, Ascensión Medina y el público inversionista. Faltan detalles.

Lo que ya está más claro es que Germán Larrea presidente de Grupo México y su socio en ferrocarriles Carlos Slim Helú, sabían de las intenciones del gobierno sobre la posible “ocupación temporal” de instalaciones de Ferrosur, como dijo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aunque sorprendió la decisión por estar en plenas negociaciones. Y claro, se afectará el proceso de compra de Banamex.

Grupo México siempre informó a sus accionistas sobre la facultad del gobierno por requisar la red ferroviaria “cuando se prevea algún peligro inminente para la seguridad nacional” o “rescatar la concesión” por el mismo motivo mediante el pago de una indemnización, incluso “imponer modalidades en la operación y explotación de las vías férreas y del servicio de transporte ferroviario”.

Aunque Larrea continúa negociando con Citi, este tema, el de la legislación minera y el Tren Maya pueden afectar el proceso; cobra más importancia la posible oferta pública para vender Banamex a quien sea, incluso un grupo extranjero. No hay nada definido, pero Citi no puede esperar hasta que el empresario quiera o pueda.

Cuarto de junto

La declaratoria sobre justicia y paz de José Medina Mora, presidente de Coparmex, suma adeptos a nivel nacional contra la inseguridad, la violencia y la corrupción… Ya tienen en la mira al alcalde de Tula, Manuel Hernández, por todas sus anomalías; está lejos su intento por ser senador… La empresa LiPU, dirigida por Elías Dana, cumple 25 años de brindar soluciones de movilidad urbana y cuenta ya con siete mil camiones.