El INE ha callado.
Seguramente le da vergüenza ante el desequilibrio.
O lo hace como parte de su parcialidad.
No promociona, como era su costumbre, por no decir su obligación, las estadísticas de cobertura de las precampañas de los precandidatos (tanto pre embriaga) a la Presidencia de la República.
No lo hace a pesar del monitoreo propio (https://monitoreo2024.ine.mx/inicio) del Instituto al mando de Guadalupe Taddei con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Obvio, pagado con recursos públicos.
Ante ese vacío, ha entrado al quite el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET, presidido por Gerardo Soria Gutiérrez) para difundir los datos del INE y, sí, dan vergüenza.
Los encabezados de su información resumen todo:
“El Sistema de Radiodifusión del Estado Mexicano es el medio con mayor desequilibrio en tiempo de cobertura de las precampañas presidenciales.
“Grupo Multimedios (Milenio, en cuya televisora colaboraba Azucena Uresti) es el medio con mayor tendencia a editorializar (valorar) las noticias.
“El IPN destaca por su tendencia a editorializar con notas negativas hacia Xóchitl Gálvez y positividad a Claudia Sheinbaum”.
71 POR CIENTO A CLAUDIA
El documento del IDET no tiene desperdicio y por eso aquí, caso excepcional de Teléfono Rojo, reproducimos gran parte de los párrafos:
“El INE muestra que medios como TV Azteca, Televisa (N+), Grupo Imagen, Grupo Fórmula y MVS tuvieron una cobertura muy equilibrada entre las dos precandidatas (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez).
Párrafos textuales:
“Asimismo, destaca que el Sistema Público de Radiodifusión (SPR, a cargo de Jenaro Villamil), que el INE reporta con el título ‘Televisoras estatales’, dedicó el 71 por ciento del tiempo a la precandidata Sheinbaum.
“…el INE reporta un subconjunto denominado ‘Radio Concesionarios Comercial’ sin especificar las emisoras que lo integran, que tiene un marcado desequilibrio en su tiempo de cobertura a favor de Xóchitl Gálvez”.
El IDET sugiere:
“Valdría la pena que el INE identifique quiénes conforman este grupo”.
DIFERENCIA DE ENFOQUE
En tiempo dedicado a las abanderadas de los dos frentes no hay mucha diferencia, aunque en el enfoque y la editorialización sí:
“…se observa que la radio y televisión mexicanas le han destinado en total a Claudia Sheibaum 147 horas con 28 minutos, mientras a Xóchitl Gálvez, 134 horas con 48 minutos”.
El análisis no incluye al fugaz aspirante Samuel García, pero sí al sucesor y seguro candidato por Movimiento Ciudadano (MC):
“A Jorge Álvarez Máynez únicamente se le han destinado 120 horas con 27 minutos por su tardía inscripción como precandidato”.
En el monitoreo del INE y de la UANL se incluyeron 13 mil 132 “piezas informativas”, de las cuales los reportes del INE consideran que sólo mil 302 -la décima parte-, merecen la categoría de “piezas informativas”.
En cuanto a enfoques, se asienta:
“Televisa (N+) es el medio que tiene el porcentaje más reducido de notas editorializadas, haciendo hasta ahora el medio con la cobertura más neutra”.
@urenajose1