Estira y afloja
Rogelio Ramírez de la O, secretario Hacienda y Crédito Público, ya sufre la imposición de decisiones políticas presidenciales en materia económica, hacendaria y financiera dentro de una realidad: se redujeron los márgenes para estirar el presupuesto y los ingresos extraordinarios derivados del aumento de precios petroleros para mantener una política de subsidios sin elevar la deuda pública y evitar la quiebra de Pemex y CFE.
No le ayuda el entorno económico mundial de alta inflación, decrecimiento económico, riesgo de recesión, inversión estancada, conflictos geopolíticos, elevación de tasas de interés, tensiones con Estados Unidos y Canadá, y la epidemia que no cede. La estabilidad en las finanzas públicas en México ya es un reto gigantesco.
Ramírez de la O tendrá que solucionar además el problema observado en la herramienta CompraNet para las licitaciones de obra pública y frenar la creciente versión de mayor opacidad gubernamental. No ha dicho cuánto costará la rehabilitación con problemas de almacenamiento de datos a cargo de la empresa Bravo Solution.
Tampoco si es adicional a los 148 millones 335 mil pesos que utilizará la Secretaría de la Función Pública para adquirir servidores y equipos de respaldo en el procesamiento de sistemas y servicios, almacenamiento de bases de datos, documentos y otros servicios informáticos que requiere la administración pública federal alojados en más de 100 sistemas. Entre ellos están CompraNet, el sistema inteligente de CompraNet, Declaranet, el registro de servidores públicos sancionados y el de proveedores y contratistas, alertadores contra la corrupción, firma electrónica, sistema de transparencia y de auditorías, y contrataciones abiertas.
El titular de Hacienda también está muy atento a las endebles finanzas de Pemex y CFE y al esquema del plan contra la inflación principalmente en productos básicos. En el caso de Pemex sigue el problema con contratistas que aceptaron el pago de facturas vencidas con bonos y que ha traído otras broncas, como el hecho de que Citi no aceptó las solicitudes de quienes no son sus clientes y de que no se logró el ciento por ciento de la colocación a pesar de una atractiva tasa de 9.25 por ciento. CFE, al igual que Pemex, enfrenta problemas de liquidez por la política de subsidios en electricidad, gasolinas y diésel.
Cuarto de junto
El Despacho Pérez Correa González asesoró a US International Development Finance Corporation (DFC) durante el proceso de financiamiento por 10.2 millones de dólares a Mexarrend (Tangelo), una compañía tecnológica especializada en créditos alternativos que utilizará los fondos en beneficio de las pymes mexicanas. El equipo de PCG estuvo liderado por Fernando Eraña, socio de la práctica Bancaria y Financiera, y por el asociado Carlos Ugalde.
jesus.rangel@milenio.com