COMPARTIR

Loading

>> “Firme, contundente, prudente y diplomática” contestación de la Presidenta: Dip. Monreal

>> “La respuesta del gobierno mexicano es errónea, es lamentable”: Dip. Noemí Luna Ayala

>> “Al gobierno mexicano le va a hacer falta un gran ejercicio de diplomacia para tener un buen trato en el famoso T-MEC”: Dip. Moreira

Frente a la intimidación del norteamericano Donald Trump, de imponer aranceles de 25 por ciento a productos de México y Canadá por la falta de cooperación en materia de migración y tráfico de drogas, líderes de morena, verde ecologista y del Trabajo apoyan a la presidenta Sheinbaum en su respuesta.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada guind, dijo que la postura asumida por la Primer Mandataria está a la altura de las circunstancias; por lo que su posición refleja a “una mujer muy firme, una mujer muy categórica, una mujer valiente que se crece frente a las adversidades. Tiene todo nuestro respaldo y nuestro apoyo”.

El ex gobernador de Zacatecas, añadió que la respuesta a Donald Trump tiene varias características. “Firme, contundente, prudente y diplomática. Por lo que para mí fue una respuesta clara, pero también deja la puerta abierta para la cooperación. Me dio mucho gusto su actitud de defensa de la soberanía y de la historia del país. No creo que alguien se atreva a no apoyar esta posición”.

Sin embargo, esa fue la postura de sus homólogos de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, Noemí Luna Ayala y Rubén Moreira Valdez, respectivamente.

Ambos refirieron que la advertencia del presidente electo de Estados Unidos, obedece a la soberbia del gobierno de la 4T, a las pésimas reformas Constitucionales; en suma, a la érratica forma de gobernar que López Obrador y ahora Sheinbaum Pardo.

“La respuesta del gobierno mexicano es errónea, es lamentable, y todo es consecuencia de las pésimas reformas constitucionales y de la mala directriz que lleva hasta el día de hoy el gobierno mexicano. Yo apoyo que a México le vaya bien y debe haber oficios diplomáticos de la presidenta hacia nuestros principales socios económicos y lamentablemente no los ha habido”, expresó Noemí Luna Ayala, de Acción Nacional.

La legisladora por el estado de Zacatecas, reiteró “aquí no se trata de partidos, que acá se trata de que le vaya bien a México y nosotros siempre hemos tendido la mano para un diálogo institucional para los buenos acuerdos; pero esto amerita que, de parte del Ejecutivo, haya un entendimiento, un reconocimiento del otro y de los otros, porque representamos a un sector importantísimo de mexicanos. Yo lo que creo es que siempre vamos a cerrar filas cuando sea en beneficio de México; pero reitero el exhorto”.

En tanto Rubén Moreira, dijo que al gobierno mexicano le va a hacer falta un gran ejercicio de diplomacia para tener un buen trato en el famoso T-MEC.

Externo su preocupación en torno a que nuestro país llegue con debilidad a las negociaciones con el desmantelamiento del Poder Judicial, desmantelamiento de los órganos autónomos y con un presupuesto que es irreal y una economía que no está creciendo.

Comentó que morena debe reconstruir muchas cosas que ha destruido. “Ha actuado con una gran soberbia y una gran arrogancia, que pareciera que no necesita la oposición. Por eso cuando ustedes me preguntan, ustedes apoyaron, nosotros sí hemos apoyado a México, pero Morena parece que no necesita a nadie. Yo creo que Morena tiene que buscar los consensos porque ha dinamitado muchos de los puentes con la oposición, ha construido una narrativa perversa, nosotros siempre estaremos con México, pero ellos son el gobierno y deberían de provocar un ambiente que facilite esa colaboración”, apuntó.