COMPARTIR

Loading

El gobierno mexicano debe ver lo que sucede en Estados Unidos, donde los problemas empiezan a crecer, para evitar cometer los mismos errores.

Desde que asumió su segundo periodo como presidente de Estado Unidos, Donald Trump, ha mantenido como principal preocupación el recuperar la prestancia de esa nación a nivel mundial y por ellos las acciones tomadas como la aplicación de aranceles han hecho un cambio drástico en el mercado.

También ha buscado que la presencia de Estados Unidos se siga percibiendo como la nación con el mayor poder político y se ha convertido en policía del mundo, lo mismo capturando a criminales como a presidentes no aliados a esa nación y ahora queriendo conquistar Groenlandia.

Es aquí donde entra México porque en muchas ocasiones, por seguridad nacional y de salud, Donald Trump ha pedido al gobierno mexicano entregue no solo a los operadores de los grupos de las organizaciones del narcotráfico mexicano, sino también a los políticos que han acompañado y protegido a estos grupos durante varios años y que han permitido que estos grupos dominen una parte importante del territorio nacional.

Estas acciones, no le han permitido a Donald Trump mirar los principales problemas que pasan al interior de su país, donde los pobladores empiezan a resentir un estancamiento económico que obliga al cierre de empresas y la falta generación de empleos. Ocasionado otro problema que es el encarecimiento de l los productos que acompañada de un debilitamiento del dólar prone en graves predicamentos a esa nación.

Algo similar ocurre en el país, la economía ha caído en un estancamiento y el costo de los productos se ha incrementado. Además, no se crean los suficientes empleos, lo que empieza a provocar una desconfianza del consumidor que ya no consume lo mismo debilitando el mercado interno.

Claudia Sheinbaum se reunió ayer con la presidenta del Banco de México, el secretario de Hacienda y 20 actores de la Asociación de Banqueros de México, entre directivos y banqueros. El teme es el crecimiento económico a través de la inversión.

Sheinbaum Pardo prometió que se dará a conocer un Plan Nacional de infraestructura donde los bancos jugaran un papel importante, pero les pidió también avanzar en la bancarización para que la mayoría de los mexicanos utilicen la tecnología de los bancos y puedan acceder también a créditos que impulsen el mercado interno.

Sin duda es otro Plan que en papel se verá excelente, el problema sigue siendo su aplicación. Esto último siempre encuentra los mismos obstáculos, los niveles altos de inseguridad, la corrupción y la falta de un respeto al Estado de Derecho.

México tiene la necesidad de crecer por encima del 2 por ciento, pero esto no solo se puede hacer por la inversión pública o la trasferencia directa de recursos, como hasta ahora se ha hecho. Es importante la inversión privada para crear más fuetes de trabajo, formales, con salarios dignos.

Además, es necesario que la llamada Banca de Desarrollo, actúe como tal y abran nuevamente la ventanilla para ofrecer recursos que apalanquen no solo la exportación de productos, sino la creación misma de esos productos, con cadenas productivas que puedan proveer a las grandes empresas de los insumos para seguir creando productos de exportación.